La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, condenó este lunes que en Cuba haya violencia, detenciones y desapariciones a raíz de las protestas surgidas en las calles de la isla desde el domingo.
“Violencia y detenciones de manifestantes y desapariciones de activistas nos recuerdan que los cubanos pagan caro por la libertad y la dignidad”, expresó Chung en su cuenta de Twitter.
De hecho, denunció específicamente que los opositores Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Amaury Pacheco se incluyen entre estas detenciones y desapariciones y ha pedido “su liberación inmediata”.
Este lunes, la periodista activista cubana Yoani Sánchez ha informado de que hay varios heridos y cientos de detenidos como consecuencia de las protestas.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo al pueblo de Cuba en su llamamiento a la “libertad” y ha urgido a las autoridades de la isla a respetar su derecho a la protesta pacífica.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó el apoyo de Estados Unidos a las protestas registradas en la isla durante las últimas horas y ha acusado a Washington de destinar “cientos de millones de dólares” a “la subversión”.