Estados Unidos afirmó este miércoles que el líder opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, no ha solicitado ayuda para regresar a Venezuela, pero dijo que lo “consideraría” si el excandidato presidencial lo pidiera.
“El gobierno de Estados Unidos no ha recibido ninguna solicitud de asistencia para su transporte; tampoco participamos en su salida de Venezuela ni se nos pidió que lo hiciéramos”, dijo un alto funcionario de la administración de Joe Biden en diálogo con periodistas en Washington.
El mismo funcionario agregó que “si recibiéramos una solicitud de él, la consideraríamos”.
También remarcó que Estados Unidos no reconoce la autoridad de Nicolás Maduro, y que por tanto no está “en contacto” con su gobierno para “este tipo de asuntos”.
González Urrutia, a quien el gobierno de Joe Biden reconoce como presidente electo, ha declarado su intención de regresar al país para asumir la presidencia el 10 de enero, cuando está prevista la investidura de Maduro.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó en los comicios del 28 de julio la reelección del gobernante chavista como presidente de Venezuela, pero el organismo no ha publicado la totalidad de las actas electorales.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país, presentó actas que dan la victoria a su candidato, González Urrutia.
En una entrevista con EFE el lunes en Madrid, el líder opositor confirmó su intención de viajar a Caracas para asumir el cargo el 10 de enero y sostuvo que está “moralmente preparado” para su eventual detención en Venezuela.