Estados Unidos ha conseguido que 3.200 personas abandonen Afganistán desde el inicio de las evacuaciones por la toma del país por parte de los talibán.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a la CNN esta cifra así como que 1.100 ciudadanos estadounidenses y sus familias, que eran residentes permanentes, han sido evacuados en 13 vuelos durante las últimas 24 horas.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, reconoció este martes que Estados Unidos se siente “preocupado” por las informaciones que han llegado denunciando prácticas abusivas y agresiones llevadas a cabo por los talibanes en los puestos de control que habrían levantado en los accesos al aeropuerto.
“Hemos recibido información de personas que han sido rechazadas, e incluso golpeadas” en su camino al aeropuerto. “Lo estamos abordando directamente con los talibanes para tratar de resolver este problema”, ha contado Sullivan, que explica que están centrados en hacer que todos suban a los aviones y los talibanes “cumplan con su compromiso” de permitir estas evacuaciones.
Estos comentarios han sido cuestionados y, horas después, ha aclarado en su cuenta de Twitter que, cuando le preguntaron “si iban a ser evacuados todos los estadounidenses de Afganistán”, se refería a que “eso mismo es lo que se pretende hacer” y “eso es exactamente lo que se hará”. En este sentido, indicó que “ahora mismo” se está “logrando con la reapertura y funcionamiento del aeropuerto de Kabul”, gracias al “trabajo de nuestras tropas y diplomáticos”.