Estados Unidos está preparando US$1.000 millones más en ayuda militar para Ucrania, el mayor retiro de los inventarios existentes desde la invasión de Rusia, según el Pentágono.
El paquete de asistencia incluye municiones de artillería de largo rango, armas antitanques y vehículos y suministros médicos, dijo el lunes el Departamento de Defensa en un comunicado.
Es la decimoctava reducción de inventarios del Pentágono desde agosto de 2021 y eleva el total de la asistencia de seguridad de EE.UU. a Ucrania bajo la Administración Biden a alrededor de US$9.800 millones.
“Continuaremos consultando de cerca con Ucrania y aumentaremos los sistemas y capacidades disponibles adicionales cuidadosamente calibrados para marcar la diferencia en el campo de batalla y fortalecer la posición final de Ucrania en la mesa de negociaciones”, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.
Entre los suministros se encuentran más municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglans en inglés) que Ucrania aprecia para contrarrestar las capacidades rusas. El paquete también incluirá 75.000 cartuchos de munición de artillería de 155 mm, 20 sistemas de mortero de 120 mm, 20.000 cartuchos de munición de mortero de 120 mm y municiones para sistemas de misiles superficie-aire avanzados nacionales.
EE.UU. también enviará 1.000 misiles antitanque Javelin más, sistemas antiblindaje AT4 adicionales, minas antipersonales Claymore y explosivos C4, así como 50 vehículos blindados de tratamiento médico.