El gobierno de Estados Unidos afirmó el martes que la supuesta trama rusa orquestada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) para matar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky “habla de la depravación que hemos visto desplegada desde el inicio de este conflicto” por parte del “régimen” del mandatario ruso, Vladimir Putin.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa, se negó a realizar más detalles al respecto y se ha limitado a agregar que Washington está “en estrecho contacto” con Kiev para abordar esta situación.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a dos coroneles del Departamento de Protección Estatal (UDO) por su supuesta implicación en la trama al filtrar información. Uno de ellos fue descubierto viajando a diferentes partes de Ucrania para recibir explosivos e información de su contacto en Moscú.
“Una de las tareas de la red de Inteligencia del FSB era buscar entre los militares cercanos a la protección del presidente quienes pudieran tomarle como rehén y posteriormente asesinarle”, explica el informe del SBU.
Junto a Zelensky, el SBU sostiene que entre los objetivos de Rusia se encontraba también el responsable del Servicio de Seguridad, Vasili Maliuk, y el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Kirilo Budanov, a quien se pretendía matar antes de la Pascua Ortodoxa.