El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el envío de un portaaviones, un destructor y munición a Israel para “proteger al pueblo israelí”.
“He ordenado el desplazamiento del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford al Mediterráneo oriental”, explicó Austin en un comunicado.
En el grupo también hay un crucero de misiles clase Ticonderoga y cruceros de misiles clase Burke.
Washington enviará además escuadrones adicionales de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10 y proporcionará a las Fuerzas Armadas israelíes “material y recursos adicionales, incluida munición”.
“Las primeras ayudas de seguridad están hoy (domingo) ya en movimiento y llegarán en los próximos días”, destacó Austin.
También se está estudiando autorizar el uso de la munición estadounidense almacenada en Israel para su uso en caso de emergencia. Gran parte de esa munición ha sido enviada a Ucrania pese a las protestas de las autoridades israelíes, aunque Washington espera que haya suficiente para cubrir las necesidades israelíes.
Tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano han expresado su respaldo a enviar ayuda militar adicional a Israel, pero no está claro si el Congreso tiene la autoridad necesaria para aprobar nuevas leyes ahora que ha sido destituido el presidente de la Cámara de Representantes.
Patrick McHenry, presidente interino de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no tiene competencias para presentar proyectos ni para participar en las reuniones de altos cargos del Pentágono.