Este sábado, se dio a conocer que el Pentágono ordenó el envío de un segundo portaaviones al Mediterráneo oriental para evitar que Irán y Hezbolá se unan al conflicto bélico entre Israel y Hamas, y también para demostrar el compromiso que tiene Estados Unidos con la nación judía.
Según reporta el medio estadounidense ABC News, un alto cargo de EE.UU señaló que el grupo de ataque del portaviones, conocido como “USS Eisenhower”, recibió la orden de dirigirse al Mediterráneo. Esto, a días de que arribara a la zona el Gerald R Ford, primer portaaviones que envió el país norteamericano.
El secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, afirmó en un comunicado que “he ordenado al USS Dwight D. Eisenhower Carrier Strike Group (CSG) que comience a trasladarse al Mediterráneo oriental (...). Como parte de nuestro esfuerzo para disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo para ampliar esta guerra tras el ataque de Hamas contra Israel”.
Según altos funcionarios estadounidenses, el envío de los portaviones y la incorporación de más aeronaves de combate de las Fuerza Aérea norteamericana tiene por objetivo demostrar el compromiso del país con Israel e impedir que otros actores del mundo árabe, principalmente Irán y Hezbolá, se involucren en el conflicto.
“Estos aumentos de postura pretendían servir como una demostración inequívoca en los hechos, no solo en las palabras de apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel, y ser una señal disuasoria para Irán, el Hezbolá libanés y cualquier otro actor en la región que pudiera estar considerando involucrarse en la situación actual para escalar el conflicto”, dijo el lunes pasado un alto funcionario de defensa de EE.UU, agregando que “esos adversarios deberían pensárselo dos veces”.
Se señaló además a la ABC News que el Pentágono también está considerando el despliegue a Israel de un buque de asalto, conocido como “USS Bataan”, para proporcionar apoyo adicional.
Despliegue del portaaviones USS Eisenhower
El portaaviones partió de Norfolk, Virginia, a primera hora de este sábado con destino a Oriente Próximo a través del Mar Mediterráneo, donde participaría en unos ejercicios previamente programados en la zona de responsabilidad del Mando Europeo de Estados Unidos.
En un momento, se pensó que el “Eisenhower” se uniría con el “USS Ford”, pero un comunicado del Pentágono se limitó a decir que el Secretario de Defensa Lloyd Austin “seguiría revisando los planes de despliegue tanto del Eisenhower como del Ford al considerar el equilibrio adecuado de la capacidad marítima en todos los teatros en apoyo de las prioridades de seguridad nacional”.
El grupo de ataque Eisenhower incluye el portaaviones “USS Eisenhower” y el crucero de misiles guiados USS Philippine Sea (CG-58), y los destructores de misiles guiados USS Laboon (DDG-58), USS Mason (DDG-87) y USS Gravely (DDG-107).