El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, expresó su preocupación por el redespliegue de la “Policía de la moral” en Irán.
“Nos preocupan las noticias de que la llamada ‘Policía de la moral’ iraní esté tomando enérgicas medidas para imponer el ‘hiyab’ obligatorio. Parece que el régimen no ha aprendido nada de las recientes protestas. Y creemos que las mujeres y las niñas de todo el mundo deben poder llevar lo que quieran”, aseguró Miller durante una rueda de prensa.
Estas declaraciones llegan después de que las autoridades de Irán anunciaran el pasado domingo que la “Policía de la moral” volverá a las calles del país en el marco de una nueva campaña para controlar la vestimenta de las mujeres, incluido el uso del “hiyab”, cerca de diez meses después de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida en septiembre por supuestamente llevar mal puesto el velo.
Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien han reconocido ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se han saldado con cerca de 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales.
Además, el jefe del aparato judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni-Ejei, afirmó a principios de julio que los tribunales del país han abordado hasta ahora más de 20.000 casos relacionados con las protestas y sostuvo que se han separado los casos de los “arrepentidos” de aquellos que participaron en disturbios de cara a un proceso de amnistías por parte del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.