El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que Estados Unidos está coordinándose con sus socios y aliados para imponer nuevas sanciones contra el programa de drones y misiles de Irán, la Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa de ese país, como forma de responder al ataque de Teherán contra territorio israelí, que se produjo como una respuesta al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco.
“Tras el ataque aéreo sin precedentes de Irán contra Israel, el presidente Biden se está coordinando con aliados y socios, incluido el G7, y con líderes de ambos partidos del Congreso, una respuesta integral. En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán, incluido su programa de misiles y aviones no tripulados, así como nuevas sanciones contra las entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y al Ministerio de Defensa”, expresó Sullivan en un comunicado.
En ese sentido, manifestó que el resto de países les seguirán en esta imposición de sanciones para seguir con la “presión” y para que el Gobierno iraní “rinda cuentas por sus acciones maliciosas y desestabilizadoras”.
Sullivan también informó de que el Departamento de Defensa y el Mando Central de Estados Unidos se encuentran reforzando y ampliando la “exitosa integración” de los sistemas de defensa aérea, antimisiles y de alerta temprana en Medio Oriente para contrarrestar “aún más” la capacidad de ataques iraníes.
Por último, ha recordado que estas medidas se suman a las más de 600 entidades e individuos sancionados en los últimos tres años por sus relaciones con Irán y sus milicias afines como el grupo palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el partido-milicia chií libanés Hezbolá, los rebeldes hutíes de Yemen o el grupo armado iraquí Kataib Hezbolá.
“Estas nuevas sanciones y otras medidas continuarán un ritmo constante de presión para contener y degradar la capacidad y eficacia militar de Irán y hacer frente a toda la gama de sus comportamientos problemáticos”, añadió.