El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes restricciones de visado contra funcionarios de Hong Kong por la “intensificación de la represión” contra la sociedad civil, los medios de comunicación y las voces disidentes.
“El Departamento de Estado anuncia que ha tomado medidas para imponer nuevas restricciones de visado a múltiples funcionarios de Hong Kong responsables de la intensificación de la represión de los derechos y libertades”, señaló en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Washington señaló a China por llevar a cabo medidas para limitar la autonomía, las instituciones democráticas, así como los derechos y libertades en Hong Kong, incluyendo la reciente promulgación sobre seguridad nacional basada en el artículo 23 de la Ley Básica de Hong Kong, que ejerce de Constitución de la región.
En este sentido, Blinken indicó en el citado comunicado -en el que no aparecen nombres concretos de funcionarios- que la nueva legislación “podría utilizarse para eliminar a la disidencia dentro de Hong Kong” como parte de “la actual campaña de represión transnacional” liderada por Pekín.
“Nos comprometemos a seguir trabajando con el Congreso y la comunidad internacional para apoyar al pueblo de Hong Kong y pedir la restauración de los derechos y libertades protegidos de los hongkoneses, la liberación inmediata de aquellos injustamente detenidos o encarcelados bajo la Ley de Seguridad Nacional y el respeto por el estado de derecho”, recalcó.
Esto se produce en el mismo día en el que la emisora Radio Free Asia (RFA), financiada por Estados Unidos, anunció el cierre de su oficina en Hong Kong debido a la legislación de seguridad nacional, que pone en riesgo “la seguridad del personal y de los periodistas”.