Estados Unidos confiscó un avión utilizado por el presidente venezolano Nicolás Maduro y lo trasladó desde República Dominicana a Florida después de determinar que su compra violaba las sanciones estadounidenses, dijo el lunes el Departamento de Justicia norteamericano.
La incautación de la aeronave se produjo en medio de una presión constante sobre Maduro en el país y en el extranjero por las controvertidas elecciones del 28 de julio que afirmó haber ganado, mientras que la oposición dijo que sus recuentos de votos mostraban que su candidato lo había derrotado rotundamente.
Maduro, sus asociados y el vital sector petrolero del Estado miembro de la OPEP están bajo fuertes sanciones estadounidenses, y su manejo de las elecciones ha aumentado las posibilidades de que se impongan más medidas.
“Esta mañana, el Departamento de Justicia confiscó una aeronave que, según alegamos, fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para su uso por Nicolás Maduro y sus compinches”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses dijeron que la incautación, que fue reportada primero por CNN, se realizó en estrecha colaboración con República Dominicana.
El gobierno venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.