El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, instó este jueves a Rusia a aceptar la “oferta sustancial” que Estados Unidos le ofreció el pasado lunes a cambio de que entregue a la basquetbolista Brittney Griner y al exmarine Paul Whelan.

“Como todos ustedes saben, hemos hecho una oferta sustancial para traerla a ella (a Griner) y a Paul Whelan a casa. Instamos a Rusia a aceptar esa propuesta”, expresó Kirby en el día que se ha conocido la sentencia a nueve años de cárcel impuesta por la Justicia rusa a la deportista tras ser acusada de posesión y contrabando de drogas.

La sentencia, según ha explicado el funcionario en una rueda de prensa, es “un recordatorio de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”, ya que “nunca debería haber tenido que soportar un juicio”.

“Bajo la dirección del presidente Biden, el Gobierno de Estados Unidos sigue trabajando agresivamente, buscando todas las vías para traer a casa a Brittney, Paul Whelan y a todos los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo”, agregó.

En este sentido, Kirby aseguró que Estados Unidos se encuentra dispuesto a dar “todos los pasos necesarios” para traer de vuelta a sus ciudadanos.

El pasado 1 de agosto Washington planteó a Rusia la liberación de Griner y Whelan a cambio de dos ciudadanos rusos, incluido el traficante de armas convicto Viktor Bout, según fuentes conocedoras consultadas por la agencia de noticias Bloomberg.