El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, negó que Estados Unidos e Irán hayan alcanzado un nuevo acuerdo nuclear, tras lo que ha calificado los rumores en este sentido de “engañosos”.

“Los rumores sobre un acuerdo nuclear, provisional o no, son falsos y engañosos. Y continuaremos centrándonos en restringir el comportamiento desestabilizador de Irán a través de la presión diplomática, una estrecha coordinación con nuestros aliados y socios, y medidas de desescalada también en la región”, declaró Patel durante una rueda de prensa.

“Estamos comprometidos a garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear. Así que, por supuesto, estamos observando muy de cerca las acciones y actividades de Irán”, ha añadido el portavoz.

Respecto a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán, Patel aseguró que “continúan trabajando” para “traerlos de vuelta”, y calificó de “injustas” y de “indignantes” las detenciones.

En los últimos días se han desatado las especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán tras la retirada unilateral en 2018 del entonces presidente estadounidense Donald Trump del Plan Integral de Acción Conjunta que suscribieron las principales potencias mundiales con Teherán. No obstante, y oficialmente, ambos países desmintieron a principios de mes cualquier tipo de acercamiento.