Un nuevo Supermartes marca el calendario electoral en Estados Unidos, de cara a los comicios legislativos de medio termino de noviembre. Hoy, ocho estados acudirán a las urnas en el marco de una serie de elecciones primarias en las que también se elegirán gobernadores y escaños en legislaturas estatales.
Alabama, California, Iowa, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur votarán por los candidatos que correrán en las legislativas, las que el Partido Demócrata tiene la esperanza de ganar para recuperar la mayoría en el Congreso.
Debido a la gran cantidad de primarias, este Supermartes servirá para proyectar la nueva conformación del Congreso a escala nacional. Actualmente los republicanos tienen 51 asientos en el Senado, mientras que los demócratas tienen 47 y otros dos son independientes. A su vez, la Cámara de Representantes es controlada por el oficialismo con 238 asientos. El resultado también será una manera de medir los dos primeros años de gobierno de Donald Trump.
En esta ocasión, California ofrece una de las mayores oportunidades para que los demócratas ganen terreno, ante un importante declive republicano en la costa oeste. Sin embargo, las particulares del sistema electoral de "los dos primeros" utilizado en este estado, también puede representar una de las principales amenazas para cumplir su objetivo. Este tipo de primaria, reúne a todos los candidatos en la misma papeleta independiente del partido, y solo consiguen pasar a noviembre los dos con más votos.
En el Senado, la delantera la tiene la exalcaldesa de San Francisco, Dianne Feinstein, que va en busca de su sexto periodo, más abajo aparece Kevin de Leon, reconocido líder progresista.