Estados Unidos pidió a la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, que las autoridades del país hagan las “reformas necesarias” para proteger la estabilidad del país.
El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, transmitió esta petición a la mandataria peruana durante una conversación telefónica.
Blinken habría “alentado a las instituciones y autoridades civiles de Perú a redoblar sus esfuerzos para realizar las reformas necesarias y salvaguardar la estabilidad democrática”, según explicó el portavoz del Departamento, Ned Price, a través de un comunicado.
Asimismo, instó a un “diálogo constructivo” entre los actores políticos y sociales “para aliviar las divisiones políticas y enfocarse en la reconciliación”, al tiempo que ha señalado que Washington colaborará con Boluarte para mejorar “valores compartidos”.
“Estados Unidos espera trabajar en estrecha colaboración con la presidenta Boluarte en objetivos y valores compartidos relacionados con la democracia, los Derechos Humanos, la seguridad, la lucha contra la corrupción y la prosperidad económica”, reza la misiva.
La mandataria peruana agradeció a Blinken su apoyo al Gobierno peruano, así como su voluntad de nutrir la relación entre ambos países.
“Blinken ha dicho que Perú es un aliado importante de Estados Unidos y ha ofrecido continuar apoyando el proceso institucional democrático”, esgrime un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores peruano.