La administración de Estados Unidos decidió priorizar la entrega de sistemas de defensa aérea, como los codiciados Patriot, a Ucrania antes que a otros países como señal de apoyo a Kiev en medio de la guerra contra Rusia, desatada a finales de febrero de 2022 tras la orden de invasión del presidente Vladimir Putin.
“Estoy profundamente agradecido al presidente (Joe Biden) y a Estados Unidos por dar prioridad a Ucrania en la entrega de defensas aéreas que necesitamos de manera crítica para derrotar los ataques rusos”, confirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales.
Según recalcó Zelenski, estas “capacidades adicionales de defensa aérea” servirán para proteger “las ciudades y a los civiles ucranianos”, razón por la que incidió en su agradecimiento al presidente Biden por dar un paso que, dice, ya abordaron durante su reciente encuentro en Italia en los márgenes de la cumbre del G7.
“La asociación entre Ucrania y Estados Unidos es fuerte e inquebrantable. Juntos, estamos protegiendo la vida contra el terrorismo y la agresión”, aseveró el mandatario ucraniano, que confirmó así las informaciones publicadas previamente en la prensa estadounidense sobre que la Casa Blanca pudiera dar este paso.