En medios del caos que se vivió esta jornada en el aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán) donde cientos de personas se llegaron hasta el recinto con la intención de abordar un avión y abandonar el país tomado por los talibanes fueron suspendidos los vuelos comerciales y las operaciones militares estadounidenses.
En la jornada se registran siete fallecidos y las fuerzas armadas estadounidenses decidieron suspender sus operaciones militares áreas debido a la multitud que bloqueo la pista de aterrizaje complicando el despegue de una aeronave, hasta que el recinto estuviera en las condiciones necesarias para esto.
Más tarde, luego de que fueran cancelados los vuelos comerciales por la jornada en aerodromo Hamid Karzai y las personas se retirarán del luego se reanudaron los operativos de este tipo, aunque se espera que éstas estén funcionando de manera esporádica durante todo el día.
En tanto, el Presidente estadounidense Joe Biden -que ordenó el retiro de todas las tropas estadounidenses antes del 11 de septiembre de 2021- confirmó que se referirá a la situación en el país de Medio Oriente en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca a las 15.45 horas (misma hora de Chile).
El Mandatario regresará a Washington, cortando su descanso en la residencia presidencial de Camp David, y se pronunciará sobre Afganistán en el Salón Este de la sede del Ejecutivo.
Durante su último discurso público sobre Afganistán el martes pasado, Biden defendió una y otra vez su decisión de retirar a los últimos soldados estadounidenses a más tardar el 31 de agosto, confiando el destino del país a un gobierno y a los soldados afganos ahora derrotados.
Pero en lugar de una retirada ordenada, apoyada por la opinión pública, los estadounidenses son testigos de una debacle humillante, que concluye 20 años de intervención militar, la guerra más larga jamás librada por su país.