El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó este jueves que el candidato opositor Edmundo González Urrutia se impuso a Nicolás Maduro en las disputadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, por lo que llamó al régimen chavista y a la oposición a comenzar discusiones sobre una “transición pacífica”.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.
Blinken denunció que “lamentablemente, el procesamiento de los votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro, adolecieron de profundos defectos, lo que produjo un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano”.
“La rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro era el ganador de las elecciones presidenciales se produjo sin pruebas que lo respaldaran. El CNE aún no ha publicado datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga”, señaló Blinken, quien agregó: “El hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE”.
“Mientras tanto, la oposición democrática ha publicado más del 80% de las actas recibidas directamente de los colegios electorales en toda Venezuela. Esas actas indican que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en esta elección por un margen insuperable”, apuntó el secretario de Estado.
“En los días posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente con socios y aliados de todo el mundo, y si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha llegado a la conclusión de que Nicolás Maduro recibió la mayor cantidad de votos en estas elecciones”, añadió.
Además, dijo Blinken, “Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra líderes de la oposición. Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder”.
“Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, concluyó.