El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, reiteró que “Israel tiene el legítimo derecho de defender a sus ciudadanos y su territorio”, después de una redada del Ejército israelí este martes en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, que se saldó con seis palestinos muertos.

Price ha repetido las informaciones proporcionadas por el Ejército de Israel (IDF), que aseguran que la redada se produjo en busca del principal sospechoso de matar a dos colonos a finales de febrero, que figuraría entre los fallecidos. “Hemos visto demasiadas muestras de la amenaza terrorista a la que se enfrenta Israel”, ha reiterado el portavoz.

“Gran parte de nuestros esfuerzos, además de apoyar una vuelta a la calma, que ha sido el foco estos días, está en preservar, no solo la viabilidad de una solución de dos estados, sino también el horizonte de oportunidad para el pueblo palestino”, ha añadido.

El portavoz ha recordado que Estados Unidos ha dedicado 900 millones de dólares de ayuda humanitaria a los palestinos, aunque admite no estar “satisfechos” y que continuarán en este camino, “pero al final, todo esto es en servicio de una solución negociada de dos Estados”.

El primer ministro palestino, Muhamad Shtayé, ha condenado este martes las acciones del Ejercito israelí, que ha descrito como “una masacre horrible”, y ha reafirmado el derecho del pueblo palestino a “continuar en su lucha para acabar con la ocupación, conseguir su libertad y establecer su estado independiente con Jerusalén de capital”, según recoge Wafa.