Esta jornada el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció sanciones para algunos miembros del Conseja Nacional Electoral de Venezuela por estar “envueltos en las esfuerzos de Maduro para manipular a la Asamblea Nacional y restructurar” dicho órgano electoral.
Se trata de David Eugenio de Lima Salas, Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y José Luis Gutiérrez Parra.
De acuerdo al Departamento de Estado, dichas acciones son “movimientos que privan al pueblo venezolano de elecciones libres y justas y destruyen sus instituciones democráticas”.
“Estas acciones demuestran los desesperados extremos a los que Maduro y sus complices están dispuestos a llegar, y han llegado, en su camino trazado hacia la dictadura total”, agrega la declaración.
Previamente, Pompeo declaró que Estados Unidos no contribuirá a “legitimar otro fraude electoral” en Venezuela tras la invitación del gobierno de Nicolás Maduro a la ONU y la Unión Europea para observar las elecciones legislativas de diciembre.
“Nosotros y nuestros socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral más llevado a cabo por el régimen de Maduro”, afirmó el secretario de Estado en un comunicado.
En ese sentido, se refirió además a uno de los últimos anuncios del Palacio de Miraflores, acerca del centenar de indultos otorgados a presos políticos, exiliados y cercanos al líder opositor, Juan Guaidó.