El gobierno de Estados Unidos no permitirá que las personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, que llegaron al país con un programa de visas conocido como “parole humanitario” puedan extender el beneficio migratorio por más de dos años, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Más de medio millón de personas de estas cuatro nacionalidades han entrado al país bajo el programa, que comenzó en octubre de 2022 para venezolanos y se extendió a las otras tres nacionalidades en febrero de 2023.
La decisión, anunciada a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, se produce en medio de las críticas sobre el programa por parte del Partido Republicano y de su candidato a la presidencia, Donald Trump, quien aseguró que de ser elegido acabaría con el beneficio. “Prepárense para irse”, dijo en una entrevista con Fox News hace una semana.
El “parole humanitario”, para el que se necesita tener un patrocinador en EE.UU., otorga a los beneficiarios un permiso para entrar y trabajar legalmente en el país por un período de dos años.
Al término de este plazo, las personas en este programa que no hayan aplicado a otro beneficio migratorio “deberán salir de EE UU (…) o serán colocadas en procedimientos de deportación”, explicó la vocera de DHS, Naree Ketudat.
“Su parole terminará automáticamente al final de su período de libertad condicional (hasta dos años desde el día en que recibió parole en Estados Unidos). Si no ha solicitado un estatus legal o un periodo de estancia autorizada, tendrá que salir de Estados Unidos antes de que expire su periodo de parole, o puede que se le someta a un procedimiento de expulsión”, se puede leer en una actualización de la página web del DHS para este programa (conocido oficialmente como CHNV).
“Si no se le ha concedido un estatus legal o un período de estancia autorizada, puede comenzar a acumular presencia ilegal en Estados Unidos”, agrega.
El gobierno del Presidente Joe Biden lanzó este programa como parte de su estrategia para frenar la migración hacia Estados Unidos, a la vez que comenzó a imponer restricciones al asilo en la frontera con México.
Unos 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos han entrado a EE.UU. bajo este programa, según los últimos datos del DHS.
Las personas de Venezuela y Haití que hayan llegado al país con esta visa humanitaria antes de julio de 2023 y junio de 2024, respectivamente, tienen la posibilidad de solicitar un beneficio llamado Estatus de Protección Temporal.