Estados Unidos anunció este miércoles la primera transferencia de un prisionero desde el centro de detención de Bahía de Guantánamo bajo el Gobierno de Donald Trump, lo que reduce la población del penal a 40 detenidos. El recluso fue identificado como Ahmed Muhammed Haza al-Darbi.
"Estados Unidos se coordinó con el Gobierno del Reino de Arabia Saudita para garantizar que la transferencia se llevara a cabo de acuerdo con los estándares establecidos de seguridad y trato humanitario", dijo la Comandante Sarah Higgins, una portavoz del Pentágono.
Darbi llegó a un pacto con la fiscalía y declaró en febrero de 2014 haber planeado, ayudado y apoyado un ataque contra el petrolero MV Limburg, en el que murió un marinero búlgaro, docenas de personas resultaron heridas y causó un derrame de crudo en el golfo de Adén.
Como parte del pacto, Darbi entregaba pruebas contra Abd al Rahim al Nashiri, otro saudita detenido en Guantánamo, que se enfrenta a una pena de muerte por ser el cerebro del ataque contra el MV Limburg y del atentado del año 2000 contra el navío estadounidense USS Cole, en Yemen, en el que murieron 17 personas.
Darbi fue sentenciado a 13 años de prisión, que comenzaban a partir de la declaración.
El acuerdo incluía también que tras estar cuatro años más en Guantánamo podría cumplir el resto de su condena en un lujoso centro de rehabilitación en Riad, capital de Arabia Saudita, donde antiguos extremistas ayudan en la desintoxicación ideológica.