El presidente Joe Biden, el primer ministro australiano Anthony Albanese y el premier británico Rishi Sunak anunciaron el lunes que Australia comprará submarinos estadounidenses de propulsión nuclear a fin de modernizar su flota en medio de crecientes inquietudes por la influencia china en la región Indo-Pacífico.
Biden se reunió con Albanese y Sunak en San Diego, donde exaltaron una alianza nuclear tripartita de 18 meses, a la que se le ha dado el acrónimo inglés AUKUS, por las iniciales de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos.
La alianza, anunciada en 2021, le permite a Australia tener acceso a los submarinos de propulsión nuclear, que son más sigilosos y potentes que los convencionales, en contrapeso al creciente poderío militar chino.
Aparentemente susceptible a las tensiones con China y a las críticas del gigante asiático sobre el pacto, Biden subrayó que los submarinos son “de propulsión nuclear, no con armamento nuclear”.
“Estos navíos no tendrán ningún arma nuclear de ningún tipo”, dijo durante una ceremonia al aire libre en la Base Naval Point Loma, en San Diego, donde estuvo acompañado por Albanese y Sunak. Dos submarinos, el USS Missouri y el USS Charlotte, se encontraban atracados en el siguiente muelle en el Océano Pacífico, detrás de los gobernantes.
Albanese dijo que el acuerdo “representa la mayor inversión en capacidades de defensa en toda la historia de Australia”. Es también la primera vez en 65 años que Estados Unidos ha compartido su tecnología de propulsión nuclear “y se lo agradecemos”, agregó.
Sunak dijo que el AUKUS es “la alianza multilateral de defensa más importante en generaciones”. Indicó que Gran Bretaña también compartirá sus 60 años de experiencia en el manejo de su flota de submarinos con los ingenieros australianos “para que puedan armar su propia flota”.
En un comunicado conjunto emitido antes del anuncio formal, los gobernantes señalaron que sus naciones han trabajado durante décadas para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en todo el mundo, incluida la región Indo-Pacífico.
“Creemos en un mundo que protege la libertad y respeta los derechos humanos, el estado de derecho, la independencia de los Estados soberanos y un orden internacional basado en reglas”, señalaron en el comunicado dado a conocer antes de la ceremonia en San Diego.
“Las medidas que anunciamos hoy nos ayudarán a impulsar estos objetivos de beneficio mutuo en las décadas por venir”, indicaron.
El gobierno australiano comprará tres y posiblemente hasta cinco submarinos tipo Virginia como parte del AUKUS. Con apoyo de la tecnología estadounidense, Gran Bretaña y Australia construirán una nueva generación de submarinos.