Estados Unidos está monitorizando la nueva cepa de COVID-19 que está emergiendo en Reino Unido, dijeron el domingo varios altos cargos estadounidenses, agregando que no estaba claro si esta mutación había llegado a Norteamérica.
“No lo sabemos todavía. Estamos, por supuesto (...) estudiando esto muy cuidadosamente”, dijo el doctor Moncef Slaoui, jefe del programa de vacunas COVID-19 de EEUU, al programa “Estado de la Unión” de la cadena CNN.
Slaoui, asesor jefe del gobierno de Trump en la llamada operación “Warp Speed” sobre las vacunas para el COVID-19 y sus tratamientos, añadió que la mutación del Reino Unido es “muy poco probable” que sea resistente a las vacunas actuales, diciendo que: “No podemos excluirlo, pero no es un asunto ahora”.
Otros funcionarios de salud del gobierno saliente de Trump y del entrante de Biden también dijeron que estaban vigilando como la cepa se extendía rápidamente en Gran Bretaña. La nueva variante británica parece un 70% más transmisible, forzando nuevas medidas de bloqueo en Gran Bretaña y restricciones de viaje de sus vecinos europeos.
El médico jefe del presidente de Estados Unidos, Jerome Adams, dijo que aunque las mutaciones de los virus no son inusuales, cualquier nueva cepa COVID-19 significa que los estadounidenses deben estar más atentos a lavarse las manos, usar máscarillas, mantener la distancia y evitar las multitudes.
“En este momento, no tenemos indicios de que vaya a perjudicar nuestra capacidad de seguir vacunando a la gente o que sea más peligroso o mortal que las cepas que actualmente existen y que conocemos”, dijo Adams al programa “Face the Nation” de CBS News.
Cuando se le preguntó sobre el impacto en los viajes entre Estados Unidos y el Reino Unido, el subsecretario de salud de Estados Unidos, el almirante Brett Giroir, dijo al programa “This Week” de ABC News: “No creo que haya ninguna razón para alarmarse en este momento. Seguimos vigilando”.
“No sabemos si es más peligroso”, añadió Giroir, miembro del Grupo de Trabajo sobre Coronavirus de la Casa Blanca. “En este momento, parece que la vacuna debería proteger todo lo que vemos”.