Altos funcionarios ucranianos aseguran que no consideran que una filtración importante de datos de inteligencia estadounidenses perjudique seriamente futuras ofensivas, ya que desde hace tiempo se han abstenido de compartir su información operativa más delicada, pues dudan de la capacidad de Washington para mantener a salvo sus secretos.
Sólo los ucranianos, y no sus aliados estadounidenses, conocen algunos planes de batalla y otra información operativa, señalaron esta semana funcionarios de Ucrania y Estados Unidos.
“Si se planean operaciones militares, entonces sólo un círculo muy estrecho de personas saben de los planes de la operación especial”, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, el miércoles a la televisión ucraniana. En cuanto a los asuntos más importantes, “el riesgo de filtraciones es mínimo”.
De todas formas, Estados Unidos considera que las filtraciones son un asunto grave. Los documentos incluyen revelaciones delicadas que no se habían dado a conocer anteriormente sobre Ucrania, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos y otras naciones. Altos funcionarios del gobierno federal realizan labores para frenar el flujo de información confidencial a redes sociales y sitios web, y evitar así cualquier daño a largo plazo a las relaciones con aliados y socios estratégicos.
Y aún podría surgir material más perjudicial. Los documentos filtrados siguen apareciendo en línea, y las futuras revelaciones podrían ser más dañinas para Ucrania que las que ya se han publicado hasta el momento.
En tanto, Rusia ha dejado en claro que está estudiando a fondo cada uno de los secretos revelados. “Bastante interesantes”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Sin embargo, foros en línea en lengua rusa mostraban a blogueros militares rusos discutiendo si las filtraciones eran una campaña de desinformación estadounidense con el fin de engañar a Rusia al crear la impresión de que las fuerzas armadas ucranianas son vulnerables.
Funcionarios ucranianos y ciudadanos de a pie han dejado en claro que no pueden darse el lujo de una ruptura abierta con Estados Unidos debido a las filtraciones, después de que Washington ha otorgado a Ucrania más de 100.000 millones de dólares en asistencia militar y civil.
La confidencialidad se mantiene intacta en un área en particular, los planes de Ucrania para cualquier futura ofensiva contra las fuerzas rusas, dijo el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin el martes en Washington, después de dialogar con su contraparte ucraniano.
“Cuentan con un gran plan... pero sólo el presidente (Volodimir) Zelensky y sus altos mandos realmente conocen todos los detalles de ese plan”, dijo el titular de Defensa.