El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este martes con una delegación del Gobierno ucraniano en la que han tratado numerosas cuestiones, entre las que destacan las aspiraciones de Kiev a un mayor acercamiento a la OTAN tras la cumbre de la Alianza que se celebrará en Washington en julio.
La viceprimera ministra de Ucrania para la Integración Europea y Euroatlántica, Olha Stefanishyna, resaltó las expectativas de su gobierno respecto al encuentro entre los miembros de la Alianza Atlántica, y ha tratado sobre el progreso del país en su adhesión a la Unión Europea y a la OTAN, mientras que Blinken ha prometido más apoyo financiero a nivel del organismo, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, comunicó en una rueda de prensa que Blinken ha mostrado su intención de tomar pasos para acercar la entrada de Ucrania a la OTAN.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, transmitió al secretario de Estado la necesidad de dotar a sus tropas con más sistemas de defensa aérea con el objetivo de “proteger las ciudades” y las “infraestructuras vitales”.
Tras ello, el ministro de Energía, German Galushchenko, ha descrito las consecuencias de los últimos ataque rusos contra la infraestructura energética ucraniana, por lo que han conversado sobre las “decisiones” que deben tomar los miembros de la OTAN para “contribuir a la seguridad” de estas instalaciones de cara a la llegada del invierno.
El jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, habló sobre los resultados de la Cumbre de Paz para Ucrania y sobre la implementación de ciertos puntos de su plan de paz durante las próximas semanas, mientras que Blinken le ha felicitado por el “apoyo histórico” logrado. Además, Yermak instó a introducir más sanciones contra la banca y las instituciones financieras de Rusia.