Estados Unidos y la UE han alcanzado este sábado un acuerdo para resolver la disputa por los aranceles impuestos por Washington al acero y al aluminio que data de la era de Donald Trump.

Los responsables de ambas partes informaron del acuerdo desde Roma, donde se celebra este fin de semana la Cumbre de líderes del Grupo de los 20.

En concreto, la secretaria de Comercio de la nación norteaméricana, Gina Raimondo, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, han informado del acuerdo.

El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, ratificó que lo anterior tiene como propósito “pausar” la disputa, pero la Comisión no ha dado más detalles al respecto.

El acuerdo será presentado formalmente el domingo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El pacto resuelve uno de los principales contenciosos entre ambas partes, destacó el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

Además, autoriza el libre comercio de una cierta cantidad de metales europeos, explicó Raimondo. Además, ambas partes desisten de las demandas planteadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Raimondo sostuvo que los aranceles de la UE iban a aumentar antes de acabar el presente año, lo que ha sido evitado con el acuerdo. Además se garantiza que no se podrá comerciar con metales con origen en China.

Todo comenzó en 2018, cuando Trump impuso aranceles al acero y aluminio europeos y Bruselas respondió con reciprocidad sobre productos como los pantalones vaqueros, el whiskey bourbon, las motocicletas y la mantequilla de cacahuete.

El ex mandatario fundamentó los aranceles por “intereses de seguridad nacional”, pero Bruselas consideró que se trataba de una medida para evitar la competencia.