Altos cargos de los grupos rivales palestinos Al Fatah y Hamás están reunidos en El Cairo para debatir la creación de un comité que gestione la gobernanza de Gaza tras la guerra, según informó el sábado una fuente de seguridad egipcia a Al Qahera News TV.

Las conversaciones forman parte de los esfuerzos de mediación de Egipto para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás y ampliar el acceso de ayuda humanitaria al enclave.

Líderes de Hamas y de la facción Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas se reunieron en El Cairo el mes pasado para debatir la formación del comité sobre la base de una propuesta presentada por Egipto, pero las conversaciones se aplazaron para debatirlas más adelante, según informaron a Reuters fuentes próximas al proceso.

Las fuentes afirmaron que el comité estaría formado por personalidades palestinas independientes no alineadas con un movimiento concreto y abordaría la cuestión de quién dirigirá Gaza una vez finalizada la guerra, que dura un año ya.

Israel rechaza cualquier papel de Hamas en Gaza tras el fin de la guerra y ha dicho que tampoco confía en la Autoridad Palestina de Abbas para dirigir el enclave.

Los mediadores, entre los que se encuentran Egipto y Qatar con el respaldo de Estados Unidos, no han conseguido hasta ahora una tregua que ponga fin a la guerra en Gaza y facilite la liberación de los rehenes israelíes y extranjeros retenidos por Hamás, junto con miles de palestinos detenidos por Israel.

El responsable político de Hamas, Izzat al-Risheq, rechazó las propuestas de treguas limitadas o temporales por considerarlas “cortinas de humo”.

“Estamos positivamente abiertos a cualquier propuesta o idea que garantice el cese de la agresión y la retirada de las fuerzas de ocupación de Gaza”, afirmó en un comunicado.