Egipto acordó reabrir su cruce fronterizo con la Franja de Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a los palestinos, dijo Estados Unidos, en momentos en que se agudiza la crisis en el estrecho enclave y estallan protestas contra Israel en todo el Oriente Medio.
La región continuaba volátil el jueves después de una explosión ocurrida el martes en el hospital Al-Ahli al-Arabi de Gaza, que según funcionarios palestinos mató a 471 personas y de la que culpan a un ataque aéreo israelí.
Israel y Estados Unidos dijeron que la causa fue un lanzamiento frustrado de un proyectil por parte de militantes palestinos en Gaza, que negaron su responsabilidad.
Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, dijo en la red social X que en el hospital “aparentemente murieron varias decenas de personas”, una cifra mucho menor que la informada por los funcionarios palestinos.
En medio de la indignación por la explosión en el hospital, surgieron protestas en la ocupada Cisjordania, así como en Irán, Jordania, Líbano, Túnez y otros lugares.
Mientras volaba a casa después de una visita de menos de ocho horas a Israel, el presidente estadounidense, Joe Biden, conversó por teléfono sobre la ayuda a Gaza con el mandatario egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, a última hora del miércoles.
Biden dijo a periodistas que Sisi acordó abrir el cruce de Rafah desde Egipto a Gaza para permitir que unos 20 camiones que transportan ayuda humanitaria ingresen al enclave, donde las personas sufren desesperadamente por la falta de alimentos, agua, combustible y otros artículos esenciales después de que Israel inició un bloqueo y ataques aéreos hace 12 días.
Biden no dio un cronograma para la apertura, pero el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que ocurriría en los próximos días luego de las reparaciones en carreteras.
Si bien el acuerdo fue un gran avance, el flujo de ayuda aún será inferior a la necesidad percibida.
El jefe de asistencia humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, dijo al Consejo de Seguridad el miércoles que la organización buscaba llevar las entregas de ayuda a Gaza a 100 camiones por día, el nivel previo al actual conflicto entre Israel y Hamas.