Egipto amenazó este miércoles con retirarse como mediador en las negociaciones para el alto el fuego en Gaza, tras los cuestionamientos de las partes a su rol para alcanzar una tregua en el conflicto entre el Movomiento de Resistencia Islámica (Hamas) e Israel.
“Los intentos de poner en duda y ofender los esfuerzos de mediación de Egipto… sólo conducirán a complicar aún más la situación en Gaza y en toda la región y pueden empujar a Egipto a retirarse completamente de su mediación en el conflicto actual”, señaló Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado egipcio, en un comunicado publicado en las redes sociales.
Los comentarios se producen tras un informe de la cadena estadounidense CNN que señaló que fuentes familiarizadas con el tema dijeron que Egipto gestionó mal la última ronda de conversaciones sobre los rehenes, lo que contribuyó a su fracaso.
Según la versión del medio norteamericano la inteligencia egipcia cambió los términos de una propuesta de alto el fuego que Israel aceptó a principios de mayo.
Fue en ese escenario que cuando Hamas anunció el 6 de mayo que aceptaba el acuerdo, no era la propuesta que los mediadores de Estados Unidos y Qatar pensaban que se había presentado a la milicia islamista para su revisión.
Los cambios supuestamente introducidos por los servicios de inteligencia egipcios provocaron el enfado y la recriminación de funcionarios estadounidenses, israelíes y qataríes y provocaron un punto muerto en las conversaciones, de acuerdo al informe de CNN.
Críticas por ayuda humanitaria
La amenaza de Egipto es similar a la lanzada por Qatar el mes pasado, cuando su primer ministro anunció una revisión de su papel de mediador, a la luz de las críticas de Israel. Esa revisión no ha llevado a Doha a retirarse de las conversaciones, y tampoco parece probable que El Cairo vaya a dar ese paso.
Egipto también ha sido objeto de las críticas de Estados Unidos por lo que, según Washington, ha sido una retención de la ayuda a Gaza por parte de El Cairo.
Este miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a Egipto a hacer todo lo posible para garantizar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza.
Blinken declaró en una audiencia en la Cámara de Representantes que los combates cerca del paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, del que Israel se apoderó a principios de este mes, han dificultado la prestación de ayuda.
“Tenemos que encontrar la manera de garantizar que la ayuda que pasa por Rafah pueda hacerlo de forma segura, pero instamos encarecidamente a nuestros socios egipcios a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que la ayuda fluye”, declaró Blinken.