El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha convocado para el sábado una cumbre centrada en examinar la escalada del conflicto tras el ataque perpetrado el 7 de octubre en Israel por milicianos del grupo palestino Hamas, después de que en los últimos días haya intensificado los contactos para tratar de rebajar la tensión.
El gobierno egipcio ya había adelantado su intención de celebrar este foro y este lunes varios países han dado cuenta del envío de las invitaciones. Así, las agencias oficiales de Qatar y Kuwait han confirmado la fecha de celebración de dicha cumbre, en la que está previsto tratar temas relativos a la “cuestión palestina”.
El Cairo desempeña un papel clave, en la medida en que de Egipto depende el único paso fronterizo de la Franja de Gaza que no está controlado por Israel, el de Rafah. Este cruce ha permanecido cerrado tras la intensificación de los bombardeos israelíes en el sur de Gaza, pero países como Estados Unidos negocian su posible reapertura para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Esta jornada, el gobierno de Egipto ha afirmado que Israel “no ha adoptado una posición” que permita la apertura del paso de Rafah, y ha acusado a las autoridades israelíes de “impedir” la entrega de ayuda al enclave palestino, tras diez días de guerra entre el Ejército israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria en el enclave a causa de los bombardeos de Israel y el cerco impuesto tras los ataques lanzados el 7 de octubre por Hamas, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos.
Por su parte, las autoridades palestinas han cifrado en cerca de 2.750 los muertos y en más de 9.700 heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, entre especulaciones sobre el posible inicio de una ofensiva terrestre por parte del Ejército de Israel contra el enclave.