La nueva tanda de ejercicios realizados durante tres días por el Ejército chino alrededor de Taiwán llegaron a su fin. Oportunidad que las autoridades militares del Gigante Asiático utilizaron para dejar flotando en el aire una advertencia contra la isla que consideran propia: “Las tropas del teatro de operaciones están listas para luchar en todo momento y pueden luchar en cualquier momento para aplastar resueltamente cualquier forma de ‘independencia de Taiwán’ y los intentos de injerencia extranjera”, dijeron este lunes.
Un día antes, el Mando del Teatro Oriental del ejército chino publicó en su cuenta oficial WeChat - y luego replicado por The Global Times, tabloide sindicado como afín al Gobierno debido a su financiamiento por el Partido Comunista de China - un video animado en el que se mostraba cómo atacaría a Taiwán en caso de una invasión completa. En dicho video, se observa la estrategia de Beijing apuntando a lanzar un torrente de misiles tanto desde el continente como de sus barcos de la Armada ubicados en el Estrecho de Taiwán, lo que demolería las defensas de la isla antes de un potencial despliegue de tropas, aseguró Daily Mail.
Los ejercicios se dieron en el marco de la reciente visita a Estados Unidos de la Presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pero el inicio de la escalada en la tensión se remonta a agosto del año pasado, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de la nación norteamericana, Nancy Pelosi, viajó a la isla.
Según The Associated Press, las actividades militares de los últimos tres días han sido más pequeños que los realizados cuando Pelosi llegó a Taiwán, a pesar de las advertencias y amenazas de Beijing, mientras que expertos aseguraron a dicha agencia de noticias que las maniobras tienen como objetivo tanto el intimidar como para que las tropas chinas practiquen el aislamiento de Taiwán mediante el bloqueo del tráfico marítimo y aéreo, lo que sería parte fundamental de la estrategia en una eventual invasión.
“China quiere usar cualquier aumento de las interacciones diplomáticas entre EE. UU. y Taiwán como excusa para entrenar a sus militares”, dijo a Daily Mail Kuo Yu-jen, experto en estudios de defensa y director del Instituto de Investigación de Política Nacional en Taiwán.
The Times afirmó este lunes que, de concretarse una invasión china contra la isla, se convertiría en “uno de los acontecimientos más peligrosos y trascendentales del siglo XXI, un suceso que haría que el ataque ruso a Ucrania pareciera un espectáculo secundario en comparación”, debido al riesgo de que múltiples naciones poderosas se involucren activamente en el conflicto.