El Ejército de Israel informó este lunes de la muerte de otros cuatro rehenes en poder de Hamas y que sus cuerpos están siendo retenidos por el grupo.
Las autoridades militares israelíes señalaron que tres de los rehenes, Amiram Cooper (85), Yoram Metzger (80) y Haim Peri (80), aparecieron en diciembre en un video difundido por Hamas con el título “No nos dejes envejecer aquí”.
El cuarto rehén era Nadav Popplewell (51), quien fue secuestrado desde su casa, junto a su madre, Channa Peri. Su hermano mayor, Roy, fue asesinado el 7 de octubre. En tanto, su madre fue liberada después de 49 días en cautiverio.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, confirmó la noticia, agregando que los cuatro murieron “hace unos meses” en la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
También durante esta jornada, el Ejército israelí indicó que encontraron el cuerpo de Dolev Yehud. Se trata de un paramédico israelí de 35 años que, hasta ahora, se pensaba que estaba cautivo en Gaza. Sin embargo, fue asesinado durante el ataque de Hamas en octubre.
Hasta la fecha, el Ejército israelí ha confirmado la muerte de, al menos, 41 rehenes.
Protestas en Tel Aviv
La noticia provocó que cientos de israelíes salieron nuevamente este lunes a las calles de Tel Aviv para exigir un acuerdo para la liberación de los cautivos que permanecen en Gaza y un pacto de alto el fuego, aumentando la presión sobre el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
La protesta de este lunes se ha realizado frente a la sede de las Fuerzas Armadas en Tel Aviv y en ella han participado cientos de personas, según informó el diario The Times of Israel.
En la manifestación participó Einav Zangauker, madre del rehén Matan Zangauker, quien se ha dirigido a los asistentes: “Hoy hemos recibido pruebas inequívocas. Este es el resultado de la presión militar: ¡vuelven muertos!”, reprochó.
Se cree que alrededor de 80 rehenes continúan con vida en Gaza, junto con los restos de otros 43 cautivos, de acuerdo al reporte de Los Angeles Times.
El mismo medio estadounidense reseñó que desde que Washington anunció una propuesta de cese del fuego el pasado viernes, Israel ha registrado algunas de sus protestas más grandes para exigir al gobierno que traiga de regreso a los rehenes, pero que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha ignorado la propuesta del Presidente de EE.UU., Joe Biden.
Y esto queda en evidencia con las operaciones militares hebreas que no cesan en la Franja de Gaza, con bombardeos en distintos zonas del enclave palestino, incluso en campos de refugiados con la muerte de decenas de palestinos. La justificación de las autoridades judías es que los ataques seguirán hasta lograr la destrucción total de Hamas.
Tras conocer la confirmación de la muerte de estos cuatro prisioneros a manos de Hamas, el Foro de Rehenes, un grupo que representa a los familiares de los cautivos, señaló en un comunicado que “es hora de ponerle fin a este ciclo de sacrificio y negligencia”.
“Su muerte en cautiverio es una marca de vergüenza y un triste reflejo de la significancia de postergar acuerdos previos”, agregó.
El organismo llamó al gobierno de Netanyahu a que apruebe de inmediato el nuevo plan de cese del fuego.