El Ejército de Israel ha anunciado este domingo que ha desplegado fuerzas adicionales en los ocupados Altos del Golán tras la caída de la capital de Siria, Damasco, anunciada por las fuerzas rebeldes encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus facciones aliadas.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel han desplegado tropas en la zona de amortiguamiento y en una serie de áreas que son necesarias defender, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades en los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel”, ha señalado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya anunciaron el viernes un “refuerzo” de su despliegue en los Altos del Golán y que trabajarían “para desarticular cualquier amenaza para los ciudadanos de Israel” en la zona fronteriza ante la ofensiva rebelde en el país vecino.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, así como Alepo y Hama, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Turquía e Irán.