Al menos 135 palestinos han sido detenidos hoy jueves a manos de las fuerzas de seguridad de Israel en varios puntos de las localidades de Ramala, Hebrón y Belén, en Cisjordania.

En total, unos 40 palestinos han sido arrestados en Hebrón, mientras que otros 41 han corrido la misma suerte en Ramala, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA.

El Ejército israelí, por su parte, ha manifestado en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, que de estos 81 detenidos, al menos 63 formaban parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y ya se encontraban en busca y captura.

Así, han asegurado que miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) “han destruido la casa de un terrorista de Hamás en Kfar Kibiya antes de detener a muchas personas en el campo de refugiados de Nur al Shams”, lugar que fue declarado a primera hora del día como una zona militar cerrada.

Por otra parte, fuentes palestinas han indicado que al menos otras 50 personas que se encontraban en el campo de refugiados de Dheishé y que habían trabajado previamente en la Franja de Gaza han sido arrestadas tras una redada que derivó en una serie de enfrentamientos entre palestinos y militares israelíes.

Previamente, dos palestinos han sido detenidos en Tubas, en el norte de Cisjordania, tras una serie de enfrentamientos que se han saldado con varios heridos, y otros dos en Beita, al sur de Nablus.

La Sociedad de Presos Palestinos ha alertado de que ha notificado al menos 120 arrestos sin incluir a los trabajadores de Gaza, lo que supone el número más alto desde el pasado 7 de octubre. Así, ha explicado que entre los detenidos se encuentran diputados, líderes de la sociedad civil, antiguos presos y periodistas, entre otros.

Desde que Hamas lanzó la ofensiva contra territorio israelí hace ya trece días, unos 850 palestinos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad de Israel

Balance de palestinos fallecidos y visita de Rishi Sunak a Israel

Esta jornada, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 3.785 personas -entre ellas 1.524 niños- han muerto y unas 12.500 han resultado heridas -incluidos cerca de 4.000 menores- a causa de los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

Por otra parte, esta jornada el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, viajó hoy a Israel y se reunió con su par israelí, Benajamin Netanyahu para expresar su solidaridad tras los ataques de Hamas, indicando que en estas últimas dos semanas Israel “ha atravesado algo que ningún país, ningún pueblo, debería soportar” y que el Reino Unido “apoya el derecho de Israel de defenderse, en línea con el derecho internacional”, así como también su derecho a luchar contra Hamas, y liberar a los rehenes

“También reconocemos que el pueblo palestino también es víctima de Hamas, y es por eso que celebro su decisión ayer de asegurar que la ruta hacia Gaza sea abierta para que la ayuda humanitaria ingrese”, añadió.