Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comenzado en la tarde de este miércoles su primera retirada del sur de Líbano, como parte del acuerdo de alto el fuego sellado a finales de noviembre, ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

“Este es un primer paso importante en la implementación de un cese duradero de las hostilidades y sienta las bases para un progreso continuo”, ha celebrado el jefe del CENTCOM, el general Michael Kurilla, presente durante la retirada de las FDI y el reemplazo del Ejército libanés en Jiam, en la región de Marjayún, en el sur del país.

Kurilla ha hecho estas declaraciones después haberse reunido con el comandante de las Fuerzas Armadas libanesas, Joseph Aoun, y el general estadounidense Jasper Jeffers, que codirige junto al delegado francés el mecanismo de supervisión del cese de las hostilidades entre las FDI y el partido-milicia chií Hezbolá.

El Ejército libanés ha confirmado el despliegue de sus soldados en “cinco localidades en los alrededores de Jiam” junto a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), en una publicación en la red social X acompañada de imágenes y y vídeos.

Se trata de la primera fase de despliegue “coincidiendo con la retirada del enemigo israelí, ha señalado, mientras en la siguiente etapa se llevará a cabo un estudio para “retirar las municiones sin detonar” de la región. Por ello, las Fuerzas Armadas libanesas han pedido a los ciudadanos “no acercarse a la zona y a acatar las instrucciones de las unidades militares hasta que finalice el despliegue”.

Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado en redes sociales que ha concluido “su misión” en Jiam, pero ha asegurado en el mismo mensaje que “las FDI permanecen desplegadas en el sur del Líbano y operarán contra cualquier amenaza que suponga para el Estado de Israel y sus ciudadanos”.