Esta jornada el Ejército israelí ha anunciado nuevas operaciones en el norte y en el sur de Gaza durante las próximas horas y recomendado a la población de las zonas afectadas, usando el mapa por sectores del enclave palestino presentado ayer, que se dirija a los refugios más cercanos.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, el coronel Avichai Adraee, ha avisado en su cuenta de la red social X a las poblaciones del norte de Gaza en Jabaliya, Shujaya y Zeitun que se refugien en dos sectores de Ciudad de Gaza: Daraj y Tufá.
En lo que concierne al sur del país, el Ejército israelí recomienda a los residentes de Jirbat ljza, Abasan, Bani Suheila y Maan que se desplacen lo antes posible a los refugios en Rafá, cerca de la frontera con Egipto.
Israel empleará el mapa presentado ayer para notificar a los civiles palestinos sobre las zonas en las que hay combates activos para sus órdenes de “evacuación”, tras el reinicio de las hostilidades después de que Israel haya reiniciado sus ataques tras acusar al grupo de violar la tregua pactada el 24 de noviembre poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión.
“La división de la Franja de Gaza en zonas según la división de barrios reconocidos permitirá a los residentes de Gaza desplazarse y entender las instrucciones para evacuar zonas especificas si se les pidiera que lo hicieran para mantener el orden y la seguridad”, ha dicho el Ejército, antes de recalcar que publica el mapa “de cara a la siguiente fase de la guerra”.
El Ejército de Israel, cabe recordar, ha atacado más de 400 objetivos en la Franja de Gaza desde el fin de la tregua con Hamas a primera hora de la mañana del pasado viernes; una nueva ola de bombardeos que se ha centrado especialmente en la población de Khan Yunis, en el sur del enclave, y que según las autoridades gazatíes del movimiento islamista Hamas ha dejado ya más de 200 palestinos muertos y 560 heridos.
Según las estimaciones del Ejército publicadas este sábado y recogidas por el portal israelí Walla, los aviones israelíes han atacado más de medio centenar de objetivos en esta localidad y en la vecina Deir al Balá, a unos 10 kilómetros al norte.