Israel lanzó ataques aéreos selectivos la madrugada de este sábado (hora local) contra lo que describió como objetivos militares en Teherán, además de la cercana ciudad de Karaj, en represalia por los lanzamientos de misiles balísticos iraníes contra territorio israelí el 1 de octubre, pero no hubo información inmediata sobre potenciales daños en la nación islámica.
El ejército de Israel describió la acción como “ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, sin dar más detalles de inmediato. “El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre -en siete frentes-, incluidos ataques directos desde suelo iraní”, dijo un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, puntualizó el mando militar israelí. En Teherán, la capital iraní, se podía escuchar el sonido de explosiones, y los medios estatales inicialmente reconocieron las explosiones y dijeron que algunos de los sonidos procedían de los sistemas de defensa aérea alrededor de la ciudad.
En un video publicado en la red social X, su portavoz, Daniel Hagari, ha asegurado que el Ejército israelí está “completamente” preparado “en ataque y defensa” y que se encuentra “siguiendo los acontecimientos de Irán y sus representantes”.
Se trató así de la esperada respuesta de Israel tras el ataque iraní sobre territorio israelí, repelido por la “Cúpula de Hierro” que protege a la nación hebrea de ataques aéreos.
Irán ha lanzado dos ataques con misiles balísticos contra Israel en los últimos meses en medio de la actual guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza que comenzó con el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica a territorio hebreo el 7 de octubre de 2023. Israel también lanzó una invasión terrestre del Líbano.
El ataque ocurrió justo cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresaba a Washington después de una gira por Medio Oriente, donde él y otros funcionarios estadounidenses habían advertido a Israel que ofreciera una respuesta que no intensificara aún más el conflicto en la región y excluyera la energía nuclear.
La Casa Blanca ha respaldado al Gobierno israelí en sus ataques contra Irán, entendiéndolos como un acto de “autodefensa” por la actuación de la Guardia Revolucionaria de Irán a principios de octubre cuando lanzó un bombardeo masivo con misiles por el asesinato en julio del entonces líder de Hamas, Ismail Haniye, y en septiembre del jefe de Hezbollah, Hasán Nasralá.
“Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre”, rezó la declaración de un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, recogida por la cadena panárabe Al Yazira.
En Siria, la agencia de noticias estatal SANA ha informado de “objetivos hostiles en los cielos que rodean” la capital, Damasco, mientras la cadena de televisión nacional ha notificado “violentas explosiones”, si bien las Fuerzas de Defensa de Israel no han reivindicado su autoría.