La unidad móvil de artillería de Oleksandr Taran no forma parte oficialmente del Ejército de Ucrania, pero eso no ha impedido que sus hombres destruyan objetivos rusos por su propia cuenta.
“Nosotros... nos las arreglamos gracias al fondo de pensiones”, dijo entre risas el comandante de 68 años, cuyo distintivo de llamada es “abuelo”.
La unidad totalmente voluntaria de Taran, los Lobos Esteparios, está compuesta por docenas de hombres ucranianos, en su mayoría mayores de 60 años, que se consideran demasiado mayores para ser reclutados pero que aún quieren luchar.
Deambulando detrás de la línea del frente con lanzacohetes montados en camiones, reciben órdenes de los comandantes de campo y trabajan con otras tropas, contribuyendo al esfuerzo de guerra a pesar de carecer de apoyo oficial del Ejército.
La unidad está financiada con donaciones y equipada con municiones defectuosas que ellos mismos reparan, así como armas capturadas al enemigo. Ambos les son entregados por tropas de primera línea.
Cuando Reuters visitó recientemente su base en la región sureste de Zaporiyia, estaban preparando rondas de cohetes Grad de 122 mm que luego fueron disparadas por tropas de otra unidad.
“Los comandantes que nos proporcionan objetivos están contentos”, dijo un combatiente de 63 años con el distintivo de llamada “Zorro”.
“Nos dan más objetivos (y) nos ayudan con municiones como pueden”.
Taran, el comandante, dijo que su unidad ha estado intentando unirse oficialmente a las Fuerzas Armadas de Ucrania para recibir directamente municiones -y salarios-, pero no ha tenido éxito.
La unidad también incluye a hombres más jóvenes que han sido declarados no aptos para luchar.
Dispuesto y capaz
Más de dos años después de la invasión a gran escala de Rusia, el esfuerzo de movilización de Ucrania está luchando en medio de un entusiasmo decaído.
Las tropas rusas han estado avanzando en el este y los analistas dicen que es necesario abordar la escasez de mano de obra en Ucrania.
Algunos destacados partidarios ucranianos y extranjeros del esfuerzo bélico han instado a Zelensky a reducir significativamente la edad de movilización.
A principios de este mes, Zelensky aprobó nuevas medidas que permiten a los militares convocar más tropas y endurecer los castigos por evasión. También redujo la edad de movilización de 27 a 25 años.
Taran, que ha estado luchando desde que Moscú lanzó su guerra en 2014, dijo que es poco probable que la coerción reemplace el entusiasmo genuino de un posible recluta.
“Golpéalo con un palo si quieres, pero no peleará”, dijo. “Si una persona quiere, puede cumplir sus tareas durante 100 años y destruir al enemigo”.