Steve Bannon, aliado de larga data del expresidente estadounidense Donald Trump, fue liberado el martes de prisión, donde cumplía una condena de cuatro meses por desacato al Congreso.
Bannon, de 70 años, cumplía su condena en una prisión de baja seguridad en Danbury, Connecticut.
Fue liberado una semana antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que se enfrentarán Trump, un republicano, y la vicepresidenta Kamala Harris, una demócrata.
Bannon fue un asesor clave de la campaña presidencial de Trump en 2016 y fue el principal estratega de Trump en la Casa Blanca en 2017 antes de una pelea que luego arreglaron.
En 2022, Bannon fue condenado por dos delitos menores por desafiar una citación del comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, negándose a entregar documentos o testificar.
Bannon permaneció libre mientras apelaba, argumentando que no tenía intención de cometer un delito porque su abogado le había dicho que no tenía que cumplir con la citación.
En mayo, un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó la condena de Bannon, diciendo que ignorar las citaciones podría “limitar” el poder del Congreso para investigar al dificultar el procesamiento de los testigos que rechazan las investigaciones legislativas.
Bannon jugó un papel destacado en los medios de comunicación de derecha antes y después de trabajar en la Casa Blanca, y está volviendo a presentar su podcast “WarRoom”.
Los investigadores de la Cámara habían solicitado información a Bannon, después de su predicción el día antes del ataque del 6 de enero de que “mañana se desatará el infierno”.
El ataque fue encabezado por partidarios de Trump que querían detener la certificación del Congreso de la derrota de Trump en las elecciones presidenciales de 2020 ante el demócrata Joe Biden.
Bannon consideró que la investigación del comité dirigido por los demócratas tenía motivaciones políticas.
Peter Navarro, exasesor comercial de Trump, también cumplió una condena de cuatro meses de prisión por desafiar una citación del mismo comité.