El asesinato que estremece a España: Hijo de actor famoso confesó haber matado a cirujano plástico
El joven de 29 años cortó en 14 partes al médico colombiano Edwin Arrieta mientras estaban en una playa turística en Tailandia. El cirujano tenía una consulta en Viña del Mar.
Daniel Sancho Bronchalo, hijo del actor español Rodolfo Sancho, protagonista de “El ministerio del tiempo”, confesó que asesinó y desmembró a Edwin Arrieta (44), un cirujano plástico colombiano, en una playa turística en Koh Pha Ngan, Tailandia. El detenido reconoció ser culpable pero afirmó que él era un “rehén” del hombre asesinado.
“Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, dijo Sancho, de 29 años, en diálogo con sus abogadas de oficio tailandesas y oficiales de policía de la isla.
Daniel Sancho pasó el lunes a disposición judicial y el juez decretó prisión provisional para él y fue trasladado a la isla de Koh Samui, al sur de Tailandia, para prestar declaración ante la Justicia del país asiático, que lo ha acusado formalmente de asesinato y ordenado su ingreso inmediato en la cárcel de Koh Samui, donde permanecerá en prisión provisional hasta la celebración del juicio.
En un comunicado divulgado a la prensa internacional, el actor Rodolfo Sancho pidió “máximo respeto para mi hijo y la familia en estos momentos delicados y de máxima confusión”.
El actor y la familia del joven español también le solicitaron “a los medios de comunicación que se abstengan de emitir cualquier juicio precipitado”, ante los recientes hechos que se han dado a conocer.
Daniel Sancho, que se encontraba en la turística isla de Koh Pha Ngan con el fallecido, acudió a una comisaría cercana “con cortes y arañazos en su cuerpo” para denunciar la desaparición de la víctima. Finalmente, terminó confesando los hechos a la Policía de Tailandia. Tal y como recogen las primeras investigaciones, “las partes del cuerpo, incluidas caderas y muslos, que se encontraron en un basurero el jueves” podrían pertenecer a Edwin Arrieta Arteaga.
Una fuente policial afirma que durante el interrogatorio, Daniel Sancho explicó a los investigadores que había llevado a Arrieta a su habitación. Una vez allí, la víctima habría querido tener sexo oral con él, y el hijo del actor se negó. Momento en el que se desataría la tragedia.
Según la versión de los investigadores, Sancho, en un ataque de ira, golpeó a Arrieta provocando que el colombiano perdiera el conocimiento después de caer y golpearse la cabeza con la bañera. Según informa la policía tailandesa, Sancho habría descuartizado a la víctima en 14 partes, que puso en una bolsa de viaje y en bolsas de plástico. Para deshacerse de las pruebas del crimen, el chef habría desperdigado los restos del cadáver del colombiano entre el vertedero y la playa de Salad, situada cerca de su hotel.
“La víctima y el sospechoso se conocían antes de venir a Tailandia, y sus dudosas actividades indican que podía asesinar a la víctima. La investigación está en curso”, relató Panya Niratimanon, jefe de Policía de Koh Pha Ngan. Los restos de la víctima fueron hallados por un recolector de basura. “He dado instrucciones a la policía para que lo vigile de cerca por temor a que pueda recurrir al suicidio”, añadió.
A principios de semana, Daniel Sancho fue captado por varias cámaras de seguridad comprando cuchillos, una sierra y bolsas de basura. Fuentes cercanas dijeron que el joven podría haber sido “amenazado de muerte” y “obligado por terceros” para cometer el crimen.
Por otro lado, el alcalde de Lórica, Córdoba, un pueblo al norte de Colombia, decretó este domingo tres días de duelo por el macabro asesinato de Edwin Arrieta Arteaga. “Lorica está estremecida por el doloroso episodio que rodea la muerte del cirujano Edwin Arrieta, a su familia un inmenso y considerado abrazo; que Dios provea la fortaleza por tan irreparable pérdida. Paz en su tumba”, escribió Jorge Negrete López, alcalde de Lorica, en su cuenta de Twitter.
Arrieta Arteaga nació y creció en Lórica. Su padre, un hombre que se dedicaba a arreglar radios y televisores, y su madre, una profesora de escuela pensionada, aún viven en el municipio. Arrieta, que falleció tras cumplir 44 años, los visitaba con frecuencia. Las autoridades locales organizaron una misa en la iglesia central del pueblo y se solidarizaron con la familia del fallecido: “El municipio de Lorica y Córdoba en general lamentan profundamente lo sucedido al médico Edwin Arrieta, persona muy querida por la comunidad. Dios permita que los hechos se esclarezcan y se determine el culpable, con nuestra voz de condolencia para su familia”.
Según Cadena Ser, Arrieta era miembro aspirante a la sociedad de cirugía plástica de Buenos Aires, Colombia y Chile. La mayoría de sus pacientes eran de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay. Tenía una consulta en Viña del Mar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.