El ataque ruso del lunes con drones y misiles obligó a Ucrania a desconectar de la red varias unidades de energía nuclear, lo que supone un riesgo para el sector de la energía nuclear, dijo el jueves una misión ucraniana ante el Organismo Internacional de Energía Atómica.
“La Federación Rusa continúa atacando deliberadamente la infraestructura energética de Ucrania, con la intención de interrumpir el funcionamiento de las centrales nucleares del país, que proporcionan la mayor parte de la electricidad de Ucrania”, dijo la misión en una nota.
“Los ataques rusos suponen un riesgo significativo para el funcionamiento estable de las instalaciones nucleares en Ucrania y la seguridad de millones de personas”. El lunes, Rusia llevó a cabo su ataque “más masivo” contra Ucrania con más de 200 misiles y aviones no tripulados, matando a siete personas y golpeando instalaciones energéticas en todo el país. Rusia intensificó sus ataques contra la red eléctrica ucraniana en marzo, en lo que Kiev ha dicho que parecía un esfuerzo concertado para degradar el sistema antes del próximo invierno, cuando la gente más necesita electricidad y calefacción.
La misión afirmó que el ataque del lunes pretendía paralizar el funcionamiento de las instalaciones de generación eléctrica de Ucrania.
Ucrania no ha dicho que Rusia atacara directamente las centrales nucleares, pero los ataques a los sistemas de transmisión y distribución han obligado al operador de la red a reducir la producción de las centrales nucleares o incluso a cerrar unidades nucleares.
Según la misión, como consecuencia del ataque del lunes, tres de las cuatro unidades de energía de la central nuclear de Rivne quedaron desconectadas de la red.
Otra central nuclear, la de Ucrania del Sur, se vio obligada a reducir su producción. “Debido a las fluctuaciones en la red eléctrica nacional causadas por el ataque de Rusia, a las 17.10 (EEST), la unidad de potencia 3 de la central nuclear de Ucrania del Sur fue desconectada de la red”, añadió la misión.
Las autoridades ucranianas han declarado que el país ha perdido cerca de la mitad de su capacidad de generación en lo que va de guerra, y que ahora la mayor parte de sus necesidades energéticas se cubren con la electricidad producida por tres centrales nucleares ucranianas.