Puede ser demasiado pronto para declarar el final de la fase de emergencia de la pandemia de Covid-19 debido a una ola potencialmente devastadora que se avecina en China, dijeron a Reuters varios científicos destacados y asesores de la Organización Mundial de la Salud.

Sus puntos de vista representan un cambio desde que China comenzó a desmantelar su política de Covid Cero la semana pasada, luego de un aumento en las infecciones y protestas públicas sin precedentes. Las proyecciones han sugerido que la segunda economía más grande del mundo ahora podría enfrentar una explosión de casos y más de un millón de muertes el próximo año después del cambio abrupto de rumbo.

El enfoque de Covid Cero de China había mantenido las infecciones y las muertes comparativamente bajas entre la población fuerte de 1.400 millones, pero la OMS lo calificó como no “sostenible” este año, debido a las crecientes preocupaciones sobre su impacto tanto en la vida de los ciudadanos como en la economía de la nación. La medida del Presidente Xi Jinping la semana pasada ha cambiado el panorama mundial, dijeron los expertos.

Trabajadores médicos acompañan a un anciano en silla de ruedas seguido por familiares cuando salen de una clínica de fiebre, en un hospital en Beijing. Foto: AP

“La pregunta es si se puede llamar pospandemia cuando una parte tan importante del mundo está entrando en su segunda ola”, dijo a Reuters la viróloga holandesa Marion Koopmans, quien forma parte de un comité de la OMS encargado de asesorar sobre el estado de la emergencia del Covid. “Está claro que estamos en una fase muy diferente (de la pandemia), pero en mi opinión, esa ola pendiente en China es un comodín”.

Recientemente, en septiembre, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había dicho que “el final está a la vista” para la pandemia. La semana pasada, comentó a los periodistas en Ginebra que tenía “esperanzas” de que la emergencia terminara el próximo año.

La mayoría de los países han eliminado las restricciones de Covid, ya que la amenaza de una nueva variante peligrosa del virus o de un gran aumento de infecciones ha disminuido en la segunda mitad de este año.

Los comentarios anteriores de Tedros generaron esperanzas de que la agencia de las Naciones Unidas pronto podría eliminar la designación de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC) para Covid, que ha estado vigente desde enero de 2020.

Koopmans y otros miembros del comité asesor de la OMS deben hacer su recomendación sobre la PHEIC a fines de enero. Tedros toma la decisión final y no está obligado a seguir la recomendación del comité.

Un trabajador médico administra una dosis de una vacuna contra el Covid-19 a una residente de edad avanzada, en la aldea de Zhongmin, en las afueras de Shanghái. Foto: Reuters

La designación de emergencia es el nivel más alto de alerta de la OMS asociado con un brote de enfermedad y ayuda a las organizaciones internacionales a priorizar el financiamiento y la asistencia para la investigación, las vacunas y los tratamientos. Algunos expertos en salud mundial esperaban que China aguardara a que la OMS levantara el estado de emergencia antes de relajar sus propias medidas de respuesta a la pandemia.

“El Dr. Tedros tiene que lograr un equilibrio aquí”, dijo el jefe de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, a los periodistas en Ginebra la semana pasada. “Creo que el mundo todavía tiene... trabajo por hacer. El trabajo no ha terminado”.

Ryan añadió que es probable que el comité asesor de la OMS se reúna de manera informal antes de su cita oficial el próximo mes, y agregó que el acceso desigual a las vacunas en todo el mundo sigue siendo otra razón clave por la cual el Covid todavía representa probablemente una emergencia.

Dijo que el aumento de las tasas de otras infecciones respiratorias estacionales junto con el Covid que presiona a los sistemas de atención médica en el hemisferio norte también fue un factor.

Riesgo de mutaciones

Además de los riesgos para China, algunas cifras de salud global han advertido que permitir que el virus se propague a nivel nacional también podría darle espacio para mutar, creando potencialmente una nueva variante en línea con la forma en que evolucionó cuando se le permitió propagarse en otras regiones.

Por el momento, los datos de China compartidos tanto con la OMS como con la base de datos de virus GISAID muestran que las variantes que circulan allí son el ómicron dominante a nivel mundial y sus derivados, aunque la imagen está incompleta debido a la falta de datos completos.

“La conclusión es que no está claro (si) la ola en China está impulsada por variantes o si solo representa una ruptura de la contención”, dijo Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres.

De cualquier manera, los expertos afirmaron que el foco debería estar en ayudar a China a capear el aumento, si el país pide ayuda. Un enfoque clave debería ser aumentar la vacunación para las poblaciones vulnerables, donde las tasas son bajas, particularmente de la importante dosis de refuerzo, dijeron.

Visitantes hacen fila en los mostradores del Hospital Central 2 de Baoding, en la ciudad de Zhuozhou, en la provincia de Hebei, en el norte de China. Foto: AP

“No creo que nadie pueda predecir con certeza si podríamos ver nuevas variantes que podrían ser una preocupación para el resto del mundo, pero claramente el mundo debería preocuparse si las personas se enferman y mueren (en China)”, dijo David Heymann, especialista en enfermedades infecciosas y asesor de la OMS que forma parte de un comité separado de Koopmans.

Agregó que la situación en China probablemente seguirá representando una emergencia, pero que puede presentar más un problema regional que global. Los Estados miembros de la OMS están trabajando actualmente en el rediseño de las reglas que rigen las emergencias sanitarias mundiales para abordar potencialmente problemas como este.

Recuento de casos

Asimismo, China podría estar teniendo problemas para mantener un recuento de las infecciones por Covid-19, ya que el país experimenta un importante aumento en los casos, dijo el miércoles un funcionario de alto rango de la OMS, ante las preocupaciones sobre la falta de datos del país.

Las cifras oficiales de China se han convertido en una guía poco confiable, ya que se realizan menos pruebas en el país luego de la reciente relajación de la estricta política Covid Cero.

“En China, lo que se ha informado es un número relativamente bajo de casos en las UCI, pero anecdóticamente, las UCI se están llenando”, dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

“No me gustaría decir que China activamente no nos está diciendo lo que está pasando. Creo que están detrás de la curva”, sostuvo.

Trabajadores con trajes protectores mueven un ataúd fuera de un crematorio en una funeraria, en Beijing, el 17 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Docenas de coches fúnebres hicieron fila frente a un crematorio de Beijing el miércoles, incluso aunque China no informó nuevas muertes por Covid-19 del actual brote, lo que generó críticas sobre el recuento de casos a medida que la capital se prepara para un aumento en los contagiados.

La Organización Mundial de la Salud está preocupada por el aumento en las infecciones de Covid-19 en China y está apoyando al gobierno de Beijing para que centre sus esfuerzos en vacunar a las personas con mayor riesgo, dijo el miércoles el jefe de la agencia de la ONU.

“La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China, con informes cada vez más frecuentes de enfermedades graves”, señaló a periodistas Tedros Adhanom Ghebreyesus.