Andrea Giambruno, expareja de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, fue retirado de un programa de televisión que había presentado antes de que la líder de Hermanos de Italia lo dejara tras los comentarios sexistas que hizo a sus compañeras de trabajo.
Meloni anunció la semana pasada que se había separado de Giambruno después de que un programa satírico de actualidad transmitiera fuera del aire extractos de video del programa del periodista, en los que él usaba lenguaje soez y parecía hacer insinuaciones a una colega.
Extractos de audio también lo revelaron hablando de tener una aventura y diciéndoles a sus colegas que podrían trabajar con él si participaban en sexo grupal.
Mediaset, el medio que transmite ambos programas, dijo a última hora del martes que Giambruno lamentaba “la vergüenza y el malestar causado por su comportamiento” y había acordado con la compañía que ya no presentaría el programa.
Sin embargo, seguirá trabajando en el programa “Diario del giorno” (Diario del día) en la cadena Rete4 como coordinador entre bastidores, afirmó Mediaset, que forma parte del grupo mediático MFE, propiedad de los herederos del fallecido Silvio Berlusconi, exprimer ministro y aliado de Meloni.
Giambruno pasará a ocuparse de labores de “coordinación editorial”, según la nota de la compañía, que descarta medidas disciplinarias contra el periodista.
La expareja de Meloni ya había renunciado a salir en pantalla el 20 de octubre, después de que un programa satírico difundiese unas polémicas declaraciones que dieron pie también a un comunicado público de ruptura difundido por la propia primera ministra, informa la agencia AdnKronos. Habían iniciado su relación hace 10 años y tienen una hija en común.
“Aquí termina mi relación con Andrea Giambruno, que duró casi 10 años. Le doy las gracias por los espléndidos años que pasamos juntos, por las dificultades que pasamos y por darme lo más importante de mi vida, que es nuestra hija Ginevra”, escribió Meloni en la red social X.
“Nuestros caminos han divergido desde hace algún tiempo y ha llegado el momento de reconocerlo. Defenderé lo que fuimos, defenderé nuestra amistad y defenderé, a toda costa, a una niña de siete años que ama a su madre y ama a su padre, como yo no pude amar al mío”, agregó en el posteo publicado el 20 de octubre.
Las declaraciones públicas de Giambruno ya habían salpicado en el pasado a Meloni, por ejemplo, cuando sugirió que las mujeres debían evitar emborracharse para no ser violadas, pero en los últimos días había crecido la polémica por una conversación durante las grabaciones de su programa.
En dichas declaraciones, emitidas por un programa de humor, saluda a una compañera -”¿Cómo te llamas? ¿Ya nos conocemos? ¿Dónde te he visto antes? ¿Estaba borracho?”- para proponerle a continuación hacerle un trío con otra compañera de Mediaset con la que dice tener una relación.