Demasiado asustados para viajar por caminos peligrosos que conducen a sus cementerios en Gaza, los cristianos palestinos están enterrando a sus seres queridos en cementerios musulmanes en medio del caos de la guerra entre Israel y Hamas.
“He estado trabajando en este cementerio durante casi 10 años y esta es la primera vez en mi vida”, dijo Ihsan al-Natour, un trabajador del cementerio de Tal al-Sultan, donde un hombre recogió un cuerpo amortajado y lo colocó dentro de una tumba mientras un niño pequeño observaba.
“Nunca he visto a un cristiano enterrado en una tumba musulmana, pero debido a esta guerra, no tuvimos más remedio que enterrarlo aquí”.
Desde que estalló la guerra hace seis meses, los bombardeos israelíes han matado a más de 33.000 palestinos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza. Algunas personas han perdido familias enteras.
Gran parte del enclave costero se ha convertido en un páramo, con edificios reducidos a escombros y polvo. Los hospitales gravemente dañados no pueden hacer frente a las víctimas, mientras que el hambre y la posible hambruna aumentan la miseria.
Viajar por carreteras que podrían ser bombardeadas sólo aumenta la angustia de las personas que intentan enterrar a sus muertos. Israel aún no ha permitido que los residentes del norte de Gaza, donde se encuentra el cementerio cristiano, regresen a sus hogares.
Al-Natour dijo que el cementerio de Tal al-Sultan recibió el cuerpo de un cristiano llamado Hani Suheil Abu Dawood porque era demasiado peligroso para su familia viajar en medio del asedio. No pudieron despedirse de él adecuadamente.
“Así que lo hemos enterrado aquí en el cementerio de Tal al-Sultan. Aquí no discriminamos entre musulmanes o cristianos. Está enterrado entre musulmanes y no hay señales que indiquen que es cristiano”, dijo.
La cooperación entre cristianos y musulmanes no es inusual en Gaza.
“Tengo que cuidar de él porque es cristiano. Tenemos que proteger las creaciones de Dios en esta tierra”, dijo al-Natour.
“Él es un ser humano, respetamos a los seres humanos y apreciamos la humanidad y amamos a cada persona en la tierra. No está en nuestra naturaleza como musulmanes odiar a la humanidad”.
La guerra estalló el 7 de octubre cuando hombres armados de Hamas irrumpieron en Israel desde Gaza y mataron a 1.200 personas, según cifras oficiales israelíes, lo que desencadenó el ataque israelí.
Es probable que el cementerio reciba a muchas más personas, ya que el número de muertos palestinos aumenta cada día.