El caso del boxeador japonés que fue absuelto tras 45 años en el corredor de la muerte

Partidarios de Iwao Hakamada celebran después de que el Tribunal de Distrito de Shizuoka absolviera al exboxeador profesional de 88 años, el 26 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Amnistía Internacional aplaudió la decisión judicial y pidió abolir la pena de muerte en ese país.


El jueves, un japonés que se dice que pasó el tiempo más largo del mundo en el corredor de la muerte fue absuelto de asesinato, según informó su equipo legal, poniendo fin a la búsqueda de justicia de su familia tras una condena injusta por crímenes cometidos hace casi 60 años.

El tribunal de distrito de Shizuoka absolvió a Iwao Hakamada, de 88 años, en un nuevo juicio por los asesinatos de cuatro personas en la región central de Japón en 1966.

Fue dulce escuchar las palabras “no culpable” en la sala del tribunal, dijo Hideko Hakamada, quien ha luchado durante décadas para limpiar el nombre de su hermano menor.

Iwao Hakamada, de 88 años, sale de su casa para dar su paseo diario en Hamamatsu, en el centro de Japón, el 26 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

“Cuando escuché eso, me emocioné y me sentí tan feliz que no podía dejar de llorar”, comentó en una conferencia de prensa televisada.

Hakamada pasó 45 años en el corredor de la muerte antes de que un tribunal ordenara su liberación y un nuevo juicio en 2014 en medio de dudas sobre las pruebas en las que se basó su condena.

El exboxeador profesional, que ha vivido con su hermana desde su liberación, había sido acusado de matar a puñaladas a su exjefe y a su familia antes de quemar su casa.

Aunque admitió brevemente haber cometido los asesinatos, se retractó de la confesión y se declaró inocente durante el juicio, pero fue condenado a muerte en 1968, pena que el Tribunal Supremo de Japón confirmó en 1980.

Norimichi Kumamoto, uno de los tres jueces del tribunal de Shizuoka que habían condenado a muerte a Hakamada, solicitó al Tribunal Supremo un nuevo juicio en 2008, pero fue rechazado.

Los abogados de Hakamada habían argumentado que las pruebas de ADN realizadas a la ropa manchada de sangre que supuestamente pertenecía a su cliente demostraban que la sangre no era suya.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional elogió la exoneración como un “momento crucial para la justicia” e instó a Japón a eliminar la pena de muerte.

“Después de soportar casi medio siglo de encarcelamiento injusto y otros 10 años esperando un nuevo juicio, este veredicto es un importante reconocimiento de la profunda injusticia que sufrió durante la mayor parte de su vida”, dijo Amnistía.

“Pone fin a una lucha inspiradora para limpiar su nombre”, agregó en un comunicado.

El principal portavoz del gobierno, el secretario jefe del gabinete Yoshimasa Hayashi, declinó hacer comentarios sobre casos individuales, pero reconoció el fallo del tribunal de Shizuoka.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.