El Covid-19 se ensaña con provincia de China: casi el 90% de su población está infectada

Un trabajador médico usando un traje protector toma muestras para un test de Covid-19 de residentes del condado de Huaxian, en la provincia de Henan. Foto: AP

Mientras la población china se prepara para el Año Nuevo Lunar, los habitantes de la tercera mayor provincia del país sufren un brote de que amenaza con extenderse al resto del gigante asiático.


Casi el 90% de la población en Henan, la tercera provincia más grande de China, se encuentra infectada por Covid-19, según informaron este lunes medios locales.

Kan Quancheng, director de la Comisión de Salud de Henan, reportó que el porcentaje de contagios dentro de la provincia ronda el 89%. Es decir, de sus 99,4 millones de habitantes, 88,5 millones son portadoras del virus.

No se ha confirmado la fecha exacta en la que ocurrieron los contagios, pero se cree que podrían haber sucedido durante las últimas dos semanas. De hecho, Kan señaló que las visitas a las clínicas alcanzaron su punto más alto el 19 de diciembre, “tras lo cual se mostró una tendencia declinante”.

Trabajadores médicos recolectan muestras de residentes durante una prueba en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan. Foto: Reuters

El reporte se conoce en momentos en que China acaba de reabrir sus fronteras a turistas internacionales después de casi tres años de cierre por el coronavirus, eliminando la cuarentena impuesta en su política de “Covid Cero”.

Beijing levantó el domingo la cuarentena obligatoria para quienes llegan del exterior y reabrió su frontera con la ciudad semiautónoma sureña de Hong Kong.

Esto trajo reacciones mixtas dentro de la población, desde alegría por parte de quienes pedían más libertad de tránsito dentro del territorio hasta aquellos que temen que la flexibilidad de las políticas sanitarias se traduzca en nuevos brotes de Covid-19 y un alza en los contagios.

En especial, se teme que los contagios se disparen cuando China celebre el 21 de enero el Año Nuevo Lunar, uno de los eventos más importantes del país. Millones de personas viajan desde las ciudades a visitar a sus familiares en el interior para esa fecha.

En la primera ola de viajes previo a ese feriado, cifras oficiales indicaron que 34,7 millones de personas se desplazaron internamente, un tercio más que el año pasado, según la prensa estatal. Datos oficiales mostraron la semana pasada que solo 120.000 personas fueron contagiadas y 30 murieron desde el levantamiento de las restricciones a inicios de diciembre.

La eliminación de las restricciones fronterizas tenía como objetivo reactivar el turismo en China, con la meta de alcanzar entre un 70%-75% de la actividad turística previa a la irrupción del Covid-19. Sin embargo, según los pronósticos, solo llegarían a un 30%-40% en comparación a los años prepandemia.

Viajeros esperando por su equipaje en el Aeropuerto internacional de Beijing. Foto: AP

Oficialmente, China reportó solo 5.272 muertes relacionadas con el Covid hasta el 8 de enero, una de las tasas más bajas de muerte por la infección en el mundo.

Sin embargo, tras los contagios ocurridos en Henan, distintos organismos internacionales de salud han manifestado sus sospechas sobre el verdadero estado sanitario de China, ante los colapsos observados en hospitales y crematorios. De hecho, expertos internacionales en salud estiman que más de un millón de personas en el país podrían morir a causa de la enfermedad este año.

Por un lado, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponen en duda los datos entregados por el gobierno chino, debido a la forma en que cuenta a las víctimas del Covid. Wang Guiqiang, responsable de enfermedades infecciosas en el Hospital Número 1 de la Universidad de Peking, admitió en diciembre que China sólo cuenta las muertes de neumonía o fallo respiratorio en sus estadísticas oficiales de muertos por el virus. En cambio, los decesos de pacientes con problemas médicos previos no se incluyen en esas estadísticas.

Así, ante la reducción en las restricciones sanitarias, muchos países comenzaron a exigir un test negativo para visitantes provenientes de territorio chino, debido a los rebrotes y subvariantes que enfrenta el gigante asiático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.