El jueves pasado, la canciller mexicana Alicia Bárcena informó en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la cooperación de su gobierno con el de Venezuela, para repatriar a migrantes que llegan a tierras aztecas desde ese país con el fin de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera común.
Bárcena se refería al llamado plan “Vuelta a la Patria”, un acuerdo firmado a principios de este mes por los gobiernos de México y Venezuela con el objetivo de ayudar a los venezolanos que regresan a su país tras haber intentado llegar, sin éxito, a EE.UU.
Originalmente, el plan “Vuelta a la Patria” se implementó en Venezuela en agosto en 2018 y contempla un “puente aéreo y terrestre” para los migrantes venezolanos que regresen voluntariamente a su país luego de que “no consiguieran oportunidades de vida” en los lugares a los que habían viajado. El puente aéreo y terrestre permite el retorno voluntario de todos aquellos migrantes que carecen de medios propios para el regreso.
Una vez en Venezuela, el gobierno los incorpora a programas sociales. Bárcena mencionó en la conferencia matutina que el mandatario López Obrador “ha instruido que cada migrante” retornado a Venezuela “tenga un apoyo como el que se da aquí” en México, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, de reforestación para campesinos.
Para ello, se les entregará una tarjeta que facilita su incorporación en Venezuela en programas de ayuda similares a los que México ha puesto en marcha. “Además, hemos llegado a pactos con empresas venezolanas y algunas mexicanas allá, como Bimbo o Femsa, para que les reciban y les den empleo”, explicó la ministra.
A su vez, el gobierno de México se compromete a otorgarles apoyo económico durante un semestre. “Entonces, hay un estímulo para que regresen a su país”, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores.
Por el lado de México, AMLO señaló que se trata de un programa que le “conviene” al país, pues de esa forma las personas tienen trabajo en sus países de origen y se logra un menor flujo migratorio. Agregó que sólo en emplear a la Guardia Nacional para proteger y brindar refugio a migrantes, es decir, en atender el tránsito migratorio, implica que México desembolse 4.000 millones de dólares.
“Por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo (...) Nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, indicó el jefe de Estado.
El acuerdo se da ante el crecimiento de la migración irregular a través de México, que subió un 77,2% en 2023 hasta superar las 782.000 personas, de las que el principal país de origen fue Venezuela, con casi 223,000, un alza anual de 131,81%, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del gobierno. “Nosotros tenemos relaciones con todos los gobiernos y en esto procuramos que haya cooperación porque todos pasan por nuestro territorio”, argumentó AMLO.
El flujo de venezolanos supone el 86% del total de migrantes en México (con y sin documentos), el segundo país de origen después de Ecuador. “No podemos con esas cantidades”, dijo en la conferencia la canciller mexicana. El acuerdo fue firmado por ella y su homólogo venezolano Yván Gil el 1 de marzo, en el marco de la reunión de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Bárcena también informó de una dotación económica para cada uno de aproximadamente 110 dólares al mes, “una maravilla para ellos”, que supone un estímulo para que regresen. “Ya hemos repatriado una cantidad importante de venezolanos”, añadió la funcionaria, sin mencionar cifras. En la conferencia del día anterior, la diplomática también dijo que se están estableciendo pactos con empresas para que den empleo a migrantes repatriados, y reveló que se tiene previsto firmar un convenio similar con Colombia y Ecuador.
Según informó Yván Gil, el primer vuelo del año del Plan Vuelta a la Patria arribó el viernes 15 de marzo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, con 80 venezolanos procedentes de México. También destacó que hasta esa fecha más de 900.000 venezolanos habían sido reinsertados a la actividad económica y social del país.
“Estuve 7 meses en México y no me fue como esperaba, pasé mucho trabajo, así que hice los trámites para el Plan Vuelta a la Patria y ahora estoy de nuevo en mi país. Estoy muy agradecido con el gobierno por esta iniciativa”, expresó Leonel Martínez, uno de los 80 venezolanos que regresaron, según el diario mexicano El Economista.
Sin embargo, el programa ha sido blanco de críticas. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, dijo que consideraba como “Ilegal” el acuerdo del gobierno de AMLO con su homólogo venezolano.
“El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) piensa que el dinero público sale de su bolsa… que puede disponer del presupuesto público como ha dispuesto, y me parece que sí, es ilegal. Maduro debería de ser la persona que les estuviera pagando a los venezolanos para regresar”, dijo la candidata.
Gálvez reiteró que era una medida “ilegal” y que en el país hay pobreza extrema, “mucha gente que come una vez al día, y yo creo que no estamos para regalar el dinero de los mexicanos con todo respeto para el Presidente”.
Hasta agosto de 2023, más de 7,7 millones de personas salieron de Venezuela, de acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Cerca de 6,5 millones de ellas han llegado a 17 países de América Latina y el Caribe, según datos citados por CNN.