El Presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su disenso con el “Pacto del Futuro” por considerar que representa ideas “socialistas” y propuso en su lugar una nueva “agenda de la libertad” al exponer este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Si la agenda 2030 fracasó, la respuesta debería ser preguntarnos si no fue un programa mal concebido, aceptar esa realidad y cambiar el rumbo. No se puede pretender persistir en el error. Siempre ocurre lo mismo con las ideas que vienen de la izquierda”, señaló Milei.
El libertario argentino aseguró que “la Agenda 2030, aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los estado-nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y a la propiedad de las personas”.
Milei, si bien elogió el objetivo inicial de Naciones Unidas de perseguir la paz en el mundo, advirtió que ha mutado desde sus orígenes: “Ha sido reemplazado por un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales que pretenden imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vida determinado. Lo que se está discutiendo esta semana aquí en Nueva York en la cumbre del futuro no es otra cosa que la profundización de ese rumbo trágico que esta institución ha adoptado”.
“Todavía estamos a tiempo de apartarnos de este rumbo”, manifestó al proponer su “agenda de libertad”. “Quiero ser claro con algo para que no haya malas interpretaciones: la Argentina, que está viviendo un profundo proceso de cambio en la actualidad, ha decidido abrazar las ideas de la libertad. Esas ideas que dicen que todos los ciudadanos nacemos libres e iguales ante la ley, que tenemos derechos inalienables otorgados por el creador, entre los que se encuentran el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad”, puntualizó.
El gobernante argentino consideró, además, que la ONU es incapaz de brindar soluciones a conflictos globales como “la aberrante invasión rusa a Ucrania” y “el flagelo del terrorismo”. Según su opinión, la organización multinacional “invierte tiempo y esfuerzo en imponerle a los países pobres que deben producir, con quién vincularse, qué deben comer y en qué creer, como pretende dictar el presente Pacto del Futuro”.
La decisión del mandatario de disentir con la creación del Pacto Futuro no encontró unanimidad entre los círculos diplomáticos argentinos, cuyos miembros trabajan por estos acuerdos globales en forma permanente.
“Quedaron 193 países de un lado. Y nosotros, Argentina, del otro”, se expresaron altas fuentes diplomáticas trasandinas, según reporta el diario bonaerense ‘La Nación’.
El mismo medio consignó “una tensión interna indisimulable” en la delegación argentina, entre otras cuestiones porque el embajador de ese país en la ONU, Ricardo Lagorio, fue marginado de la gira presidencial por Estados Unidos. En cambio, el nuevo secretario de Culto, Nahuel Sotelo, viajó junto a la comitiva que acompaña al Presidente Milei.
¿Qué es el Pacto Futuro?
El Pacto de Futuro conocido también como “Agenda 2045″ busca combatir las causas humanas que provocan el cambio climático y las amenazas de la inteligencia artificial, además de promover la paz mundial, entre otros puntos.
El acuerdo sobre este pacto fue aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas con apoyo de 193 países, que estableció compromisos para reformar las instituciones internacionales y aplicar 56 acciones y más de 100 propuestas de cambio para garantizar el crecimiento, la igualdad y garantizar los temas sociales, políticos y económicos para las generaciones presentes y futuras.
También incluyó un extenso capítulo denominado “Pacto Digital”, que plantea la necesidad de regular las redes sociales y las empresas tecnológicas, además de desarrollar normas para prevenir y enfrentar las incidencias de la inteligencia artificial en la sociedad.