La mañana después de un alborotado primer debate caracterizado por interrupciones e insultos, el Presidente republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, volcaron este miércoles la batalla electoral a tres estados clave que podrían cambiar el resultado de las elecciones de noviembre.
Trump, de 74 años, tenía previsto pasar el día en Minnesota -uno de los pocos estados clave donde su campaña se está enfocando y que fue ganado por los demócratas en 2016- y al final de la jornada se espera su participación en un evento de recaudación de fondos en la ciudad de Duluth.
Biden, por su parte, tenía su día más dinámico en la campaña electoral de este año, según destacó The Associated Press. Partiendo desde Cleveland, el candidato demócrata de 77 años y su esposa Jill se embarcarían en un viaje por tren por media docena de ciudades del este de Ohio y el oeste de Pennsylvania, que incluyen condados que Trump ganó hace cuatro años gracias al respaldo de votantes blancos de clase trabajadora.
Pennsylvania, como Ohio, donde se llevó a cabo el debate, es un estado del “Rust Belt” (cinturón de óxido), donde se han destruido muchos puestos de trabajo en las últimas décadas a medida que la industria pesada ha perdido terreno. Trump ganó en ambos estados en 2016.
Pennsylvania es considerado por muchos estrategas como el más crucial de los seis estados más disputados y podría inclinar la balanza de los resultados de la elección. Los otros son Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte y Florida.
Según RealClear Politics, el candidato demócrata tiene una ventaja de 5,7 puntos porcentuales sobre Trump en el promedio de encuestas en Pennsylvania. En 2016, el republicano derrotó a Hillary Clinton en ese estado: 48,17% contra 47,46%.
Ohio, donde Trump logró una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre Clinton (51,69% contra 43,56%), está entre los estados que históricamente se han inclinado por los republicanos y que Biden busca disputar en noviembre. Hoy el demócrata tiene una ventaja de 3,3 puntos sobre Trump en ese estado, señala RealClear Politics. En Minnesota, en tanto, Biden le saca 9,4 puntos de distancia al mandatario.